El coste por hora trabajada sube un 1,2 % en el primer trimestre

Madrid, 9 jun (EFE).- El coste por hora trabajada aumentó un 1,2 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, debido al alza del 1,7 % de los salarios que recoge el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los costes laborales llevan tres trimestres al alza, mientras que los salarios han subido en once de los doce últimos trimestres.

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora aumentó el 1,9 % en el primer trimestre y el coste salarial, el 2,2 %.

Por actividades, las que registraron los mayores incrementos del coste laboral en el índice general fueron las actividades financieras y de seguros (9,9 %), las inmobiliarias (5 %) y las profesionales, científicas y técnicas (3,9 %).

Los mayores descensos se dieron en las industrias extractivas (26,2 %), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,3 %) e información y comunicaciones (3,2 %).

Atendiendo al salario, las actividades en las que más aumentó fueron las financieras y seguros (9,4 %), las inmobiliarias (5,4 %), las profesionales y técnicas (5,2 %) y la educación (3,5 %).

Las mayores bajadas salariales se registraron en las industrias extractivas (31,8 %), las artísticas y recreativas (8,2 %), la información y comunicaciones (2,5 %) y el suministro de electricidad y gas (1,7 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 42125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy