El Gobierno salva los planes de pensiones tras un complejo trámite en el Congreso

Madrid, 9 jun (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el dictamen de la ley de planes de pensiones de empleo, que pasa ahora al Senado, tras una compleja y accidentada negociación en la que el Gobierno ha sumado, entre otros, los apoyos del PNV y Ciudadanos.

El dictamen de esta norma con la que se busca impulsar el desarrollo de los planes colectivos de pensiones y que contempla la creación de un fondo de promoción pública ha sumado los apoyos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, PRC y PdeCat.

En contra han votado PP, VOX, ERC, Junts, la CUP, Compromís y BNG, mientras que Bildu se ha abstenido tras pactar la semana pasada con el Gobierno un alza de las pensiones mínimas del 15 %.

La norma llegaba al pleno tras una comisión parlamentaria la semana pasada en la que, por un error de votación del PSOE, se introdujeron una serie de enmiendas de Podemos, entre ellas el destope de las cotizaciones máximas que pagan empresas y trabajadores a la Seguridad Social.

Estas enmiendas se han revocado con apoyo de la gran mayoría de los grupos, incluido el PP y el propio Podemos, a unos votos particulares de PSOE y Ciudadanos.

COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA DESTOPAR LAS COTIZACIONES

Antes de ese apoyo a los votos particulares para eliminar esas enmiendas, que ha salvado que la ley saliera adelante, la diputada de Podemos Isabel Franco ha anunciado un acuerdo con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para, precisamente, avanzar en la negociación de ese destope.

El acuerdo, que Franco ha dicho por error en la tribuna de oradores que era sobre las pensiones máximas, consistiría en acelerar las negociaciones para ir elevando progresivamente las cotizaciones sociales máximas que pagan las empresas y trabajadores en función de los salarios, según han aclarado desde Podemos después.

Este "destope" de las cotizaciones, han recordado desde el Ministerio de Inclusión, es una de las medidas comprometidas con Bruselas y han matizado que lo anunciado por Podemos "no es ninguna novedad".

En declaraciones posteriores a los medios, Escrivá ha asegurado que abordará ese incremento en cuanto termine con la reforma del sistema de los autónomos y que se hará en el seno del Gobierno y del diálogo social.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha insistido en asegurar que cuenta con "un compromiso de Escrivá de defender el destope de las cotizaciones sociales cuando llegue el momento" y ha asegurado que no conllevaría subida de la pensión máxima.

SE INCORPORA LA DEDUCCIÓN EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

En el proyecto sí que se han incorporado a la norma otras enmiendas de Ciudadanos como permitir la deducción en el impuesto de sociedades de la cuota integra en un 10 % para salarios brutos inferiores a 27.000 euros o limitar la capacidad del Gobierno de impedir determinadas inversiones con los fondos.

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha criticado el "carajal" que supuso la votación de la norma en la Comisión de Trabajo la semana pasada y ha confiado en poder mejorar aún más el texto en el trámite en el Senado, con cambios en el régimen de autónomos o más protagonismo de la negociación colectiva.

El PP ha criticado "tanto las formas como el fondo" del proyecto, mientras que los grupos de izquierda han rechazado esta norma porque supone "abrir la puerta a una privatización del sistema de pensiones".

"El único sistema de pensiones en el que creemos es el público", ha dejado claro el diputado de ERC Jordi Salvador, que ha dado ánimos al colectivo de pensionistas que ha protestado frente al Congreso por la tramitación de este proyecto.

Escrivá ha celebrado que la ley de pensiones avance en su tramitación y ha criticado a los partidos que han votado en contra.

A su juicio, esta norma ofrece "una fórmula de ahorro mucho más atractiva, se apoya en la negociación colectiva, simplifica los trámites y cuenta con incentivos bien construidos para trabajadores y empresarios".

La ley, uno de los hitos del plan de recuperación económica para este año, busca favorecer el desarrollo de los planes colectivos de pensiones, minoritarios en España frente a los individuales, a través de la negociación colectiva, y apoyados en la creación de fondos de promoción pública.

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy