Buena acogida europea la idea de convertir en delito la elusión de sanciones

Luxemburgo, 9 jun (EFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea debatieron este jueves cómo hacer más efectivas las sanciones de los Veintisiete contra Rusia por la guerra en Ucrania, incluido a través de convertir en delito los intentos de eludir esas medidas restrictivas, una propuesta que tuvo una buena acogida.

El asunto se abordó en un Consejo de titulares europeos donde también se habló de cómo coordinar la investigación de los crímenes de guerra y, por otra parte, se avanzó en la Directiva sobre delitos medioambientales y en el intercambio de información en materia de terrorismo.

Sobre Ucrania, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, explicó en declaraciones a la prensa que "lo importante no solo es congelar activos de las personas en la lista de sanciones, sino confiscarlos si existe una ofensa delictiva y si hay intentos de esquivar las sanciones".

Precisamente la Comisión Europea presentó hace unas semanas una propuesta para convertir en delito la elusión de sanciones, para facilitar la confiscación de bienes de los oligarcas rusos.

Según dijo al término de la reunión el ministro de Justicia de Francia, Éric Dupont-Moretti, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE hasta finales de mes, hubo un "amplio consenso" sobre la propuesta europea pese a algunas reservas planteadas.

Los Veintisiete han congelado hasta la fecha activos por valor de unos 10.000 millones de euros a oligarcas rusos y han bloqueado transacciones en torno a los 196.000 millones de euros.

Además, Bruselas ha pedido a todos los Estados miembros que el dinero de los bienes confiscados sea destinado a un fondo que servirá para ayudar a Ucrania, en particular a su reconstrucción.

Por otra parte, la UE sigue investigando los posibles "crímenes de guerra" en Ucrania, explicó el comisario Reynders, y se refirió a las distintas iniciativas que se llevan a cabo en ese sentido, con la colaboración de Eurojust y varios equipos de investigación.

El secretario de Estado de Justicia de España, Tontxu Rodríguez, agradeció por su parte en declaraciones a Efe los esfuerzos realizados por la UE para coordinar las medidas de respuesta en relación con la lucha contra la impunidad y facilitar el intercambio de información de los Estados miembros.

En particular, Rodríguez mencionó la difícil situación de los menores desplazados y mostró el apoyo de España a una declaración unilateral política conjunta de la UE para la protección de esos niños.

"Nos estamos enfrentando de verdad (...) a un drama terrible y merece una respuesta de Europa ágil, eficaz y rápida", señaló Rodríguez.

Precisamente el Consejo adoptó hoy unas conclusiones sobre los derechos de los niños que hacen hincapié en particular en la situación de los menores en situaciones de emergencia.

El documento toma nota de la necesidad de proteger a los menores en los conflictos armados y ante las redes de tráfico, la adopción ilegal y otros peligros incluida su explotación sexual o la separación de sus familias.

Para proteger a los menores, las conclusiones abogan a mejorar la protección de los niños estableciendo procedimientos de recepción, acceso a servicios básicos de asistencia, nombramiento de tutores o representantes y otras medidas.

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy