El confinamiento y el teletrabajo desestacionalizan el mundo de las mudanzas

Madrid, 11 jun (EFE).- Más de dos años después del estallido de la pandemia de la covid-19, el sector de las mudanzas percibe una desestacionalización que atribuyen al auge del teletrabajo y al efecto aún de la experiencia de haber vivido varios meses de confinamiento estricto.

Además, las empresas del sector perciben que se mantiene el interés mostrado por los residentes en grandes ciudades por mudarse a viviendas a las afueras de las ciudades, generalmente más espaciosas y con jardín o terraza.

Las empresas consultadas por Efe coinciden en que dos años después de la disrupción que supuso en sus negocios la llegada de la pandemia, los picos de actividad ya no son tan "previsibles" y "estables" como antes, pese a que tradicionalmente las mudanzas entre viviendas era un servicio muy estacional.

Una de las grandes empresas del sector, el Grupo Amygo, detalla a Efe que la gente tradicionalmente se suele mudar y trasladar en verano o en época de vacaciones, aunque "este año está siendo muy raro". En cualquier caso, prevé que durante los meses estivales la demanda siga siendo elevada, porque la gente "ya está pidiendo precios para verano".

En su opinión, la desestacionalización es consecuencia de la pandemia y los meses de confinamiento que, junto a que el modelo de teletrabajo que se está implantando y manteniendo en algunas empresas, provocan la búsqueda de espacios más amplios para vivir, con zonas al aire libre en las que se pasa cada vez más tiempo.

Esto mismo lo han observado también pequeñas empresas del sector, locales principalmente, como es el caso de la madrileña Mudanzas Crespo, que admite que con la pandemia ha habido más traslados nacionales al existir "gente que ha querido irse fuera del centro de Madrid", hacia la periferia y en busca de viviendas grandes, "con patio o terraza".

Pero no solo ha ocurrido en Madrid, sino que también ciudades como Barcelona y Sevilla han experimentado un incremento en los cambios de vivienda hacia las afueras, con multitud de población que ha dejado los pisos del centro.

UN SECTOR MUY ATOMIZADO

En ese sentido, las empresas de mayor tamaño -atípicas en el sector- son las que más fácil lo han tenido, debido a que el sector se suele agrupar y concentrar entorno a una única imagen y nombre corporativo que le permite ofrecer una cobertura global por todo el territorio español, en forma de "un solo interlocutor" y "una sola marca", aunque luego aprovechen los recursos de compañías más locales.

Sin embargo, compañías de mudanzas grandes "hay muy pocas", resaltan los mayores grupos consultados, ya que este mercado se caracteriza porque hay muchas empresas muy pequeñas, que son negocios tradicionalmente familiares.

Por tanto, ante un sector "tan pequeño" y atomizado, no se realizan estudios generales y no existen datos oficiales de cuota de mercado, pero, según afirman fuentes del ramo, el servicio de mudanzas ya se ha recuperado y se encuentra "a niveles prepandemia".

Al final, las empresas inciden en que el servicio se hace "sí o sí", porque los nuevos contratos de compra o alquiler de vivienda están firmados y la gente tiene que cumplir.

UN CLIENTE CADA VEZ MÁS CORTOPLACISTA

Precisamente esas pequeñas empresas que trabajan día a día con el cliente se han encontrado con una actitud cada vez "más exigente", con consumidores que "hoy en día" piden las mudanzas con "muy poco tiempo de antelación", lo que claramente modifica la tendencia del servicio.

Hace años las mudanzas se hacían con bastante previsión, pero ahora el cliente es cada vez más cortoplacista y busca la inmediatez, "quiere las cosas de hoy para mañana".

Pero, con poco tiempo, es imposible hacer las planificaciones que requiere una mudanza, porque estos servicios hay que prepararlos con mínimo "una semana de antelación" y el sector se está encontrando con graves trabas temporales.

En el caso de zonas céntricas de Madrid y Barcelona, por ejemplo, hay que pedir permisos al ayuntamiento al menos 15 días antes, o a veces con un mes de antelación, a lo que se suman aspectos técnicos como prever operarios, camiones, o señalizar debidamente la mudanza.

Emilia Campos Jiménez

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