El Tesoro vuelve al mercado con el interés de la deuda disparada tras el BCE

Madrid, 12 jun (EFE).- El Tesoro Público español apelará de nuevo esta semana al mercado, y lo hará con la rentabilidad de la deuda soberana disparada después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado el fin del programa de compra de deuda y el primer incremento de los tipos de interés en julio.

El Tesoro celebrará esta semana las dos últimas pujas de junio; la primera, el día 14, de letras a tres y nueve meses; y la segunda, el 16, de bonos y obligaciones.

Según el Tesoro, el jueves ofrecerá bonos del Estado a cinco años; obligaciones a quince años, y otras obligaciones con vida residual de ocho años y un mes.

Estas serán las primeras pujas del Tesoro después de que este jueves el BCE confirmara que en julio llevará a cabo una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, el primer aumento del dinero en once años, al que seguirá otro en septiembre, cuya cuantía no ha decidido todavía, pero que podría elevarse en 50 puntos básicos.

Asimismo, el organismo aseguró que antes de subir tipos, el 1 de julio, concluirá el programa de compras de activos (APP).

Y todo ello con el objetivo de controlar la inflación que, según el BCE, cerrará este año en el 6,8 % (5,1 % pronosticado en marzo), mientras que el crecimiento económico será del 2,8 % (3,7 % previsto en marzo).

Las decisiones del BCE han provocado que las rentabilidades de los bonos europeos suban aún más. El rendimiento del bono español a diez años supera el 2,6 %, nuevos máximos desde 2014, y el alemán, el 1,4 %.

Este alza conllevará un encarecimiento de la financiación del Tesoro en las próximas subastas.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy