El Gobierno vigila que la actividad comercial con Argelia funcione con normalidad

Madrid, 13 jun (EFE).- El Gobierno central mantiene contacto con las empresas que tienen intercambios comerciales con Argelia para constatar si hay normalidad en las transacciones, y advierte a este país de que, si se mantienen los obstáculos, la Unión Europea tiene mecanismos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Así lo han indicado a la Agencia EFE fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, después de que la semana pasada Argelia suspendiera el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental; aunque poco después la misión argelina en Bruselas negó que fuera a congelar el comercio o el suministro de gas.

La oficina comercial de España en Argelia está en contacto con las empresas que tienen intercambios comerciales con este país y su objetivo es "verificar si no hay normalidad en las transacciones tras el comunicado del representante de Argelia en la UE".

El sábado y el domingo no hubo operaciones y en la jornada de este lunes se está verificando las que puedan hacerse, aunque "ha pasado poco tiempo".

Las mismas fuentes insisten en que, "si se verifica que persisten los obstáculos al comercio con España y, por lo tanto, al sector exterior europeo, la UE dispone de un amplio abanico de instrumentos para hacer frente a las medidas coercitivas de terceros países".

Añaden que son "dos países amigos que respetan mutuamente su soberanía y su libertad, y que tienen que resolver sus diferencias a través de un diálogo abierto y cercano".

Por ello insisten en, que tanto España como la UE, confían en que "a través del diálogo pueda restablecerse rápidamente y de forma plena las relaciones comerciales y de inversión bilaterales con Argelia".

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy