El Nikkei cae un 3 % por el temor a la inflación y la caída libre del yen

Tokio, 13 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó hoy un 3,01 % después de que el encarecimiento de los precios en Estados Unidos trajera una renovada preocupación por la inflación que potenció la continua depreciación del yen frente al dólar.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 836,85 puntos, hasta 26.987,44 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 2,16 % o 42,03 puntos, hasta situarse en 1.901,06 unidades.

El parqué tokiota caía ya con fuerza en el arranque y en pocos minutos el Nikkei bajaba más de un 2 %, debido a la preocupación de los inversores por la subida de los precios en EE. UU. en mayo, superior a lo esperado, que provocó una renovada inquietud por la inflación y especulaciones sobre una mayor agresividad en las futuras alzas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

Esto acentuaría aún más la divergencia de las políticas monetarias del banco central estadounidense y del Banco de Japón (BoJ), que se muestra reticente a alterar su estrategia de flexibilización basada en tasas negativas a corto plazo, y que ha venido alimentando una mayor compra de dólares desde el aumento de tasas de la Fed en marzo.

El billete verde llegó a tocar la franja baja de los 135 yenes durante la negociación de hoy, un nivel no visto en casi 24 años, lo que terminó de rematar la jornada negra de este lunes.

Japón ha venido beneficiándose de la debilidad del yen, que impulsa las ganancias en el extranjero de sus exportadores, pero también encarece las importaciones y las empresas han mostrado su preocupación ante una eventual desaceleración económica por el encarecimiento de la energía, las materias primas y los alimentos.

El sector de la maquinaria cosechó las mayores pérdidas del día, junto al de la electrónica y al de los equipos de transporte.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones y cayó un 6,85 %.

La multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony bajó un 4,94 % y el fabricante automotor Toyota, un 3,26 %.

El fabricante de maquinaria Mitsui High-tec, que destacaba en el arranque por ser la única entre las diez firmas más negociadas que anotaba ganancias (cercanas al 5 %), terminó también por caer y se desplomó un 12,62 %.

En la sección principal, 1.457 empresas bajaron frente a 332 que subieron, mientras que 49 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,9 billones de yenes (unos 20.520 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy