España apoya el fin de subvenciones perjudiciales a la pesca, pero no al gasóleo

Ginebra, 13 jun (EFE).- España considera que se deben eliminar las subvenciones perjudiciales para la pesca pero mantenerse las que tienen que ver con el gasóleo y de las que se beneficia el sector pesquero, mientras se avanza hacia una flota de emisiones cero, sostuvo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La eliminación de las primeras debe realizarse en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que para España “es muy importante” mantener las ayudas al combustible, que se dan a través de un tratamiento fiscal favorable.

Ello “sabiendo que España apuesta por el desarrollo de una industria naval que avance hacia la fabricación de buques cero emisiones, y lo estamos haciendo”, aseguró la ministra en una entrevista con Efe tras participar en la sesión inaugural de la XII Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra.

En relación al desequilibrio que se crea con flotas de países en desarrollo que no pueden permitirse ofrecer esas ayudas, reconoció que “todos deberíamos tener la capacidad para contar con esas subvenciones, pero no siempre todos ganamos en los acuerdos”.

"Lo importante es que no pierda nadie, y aquí nadie pierde. Creo que es importante avanzar a la sostenibilidad de los mares, pero haciendo la transición que necesitamos”, agregó.

Sobre la negociación para la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la covid-19, Maroto consideró que es importante “conseguir cualquier acuerdo”, aunque quede por debajo de la ambición de muchos países que desean que esta medida se extienda a test de diagnóstico y terapias.

“El grado de ambición siempre está bien, pero necesitamos un marco que permita garantizar el acceso a las vacunas y nosotros vamos a respaldar ese acuerdo”, recalcó.

Los países en desarrollo, liderados por India y Sudáfrica, consideran que este arreglo es incompleto porque el acceso a las vacunas ha dejado de ser un problema y debe ser el resto de las tecnologías para combatir pandemia la que debe ser accesible a todos.

Para Maroto, aunque falte este elemento, un acuerdo en la OMC sobre vacunas sentaría una base importante “para que cuando se quiera ser más ambicioso el punto de partida sea mucho más avanzado”.

Otro tema clave en las negociaciones que continuarán hasta el próximo miércoles en la OMC es el de la seguridad alimentaria, una temática que la guerra en Ucrania ha hecho más urgente debido a la reducción de las exportaciones de cereales y el aumento de los precios de los alimentos que ha provocado.

Para afrontar esta situación internacional, Maroto recordó que España ha conseguido mecanismos de flexibilidad de la Unión Europea, entre los que destacó los cultivos en barbecho.

“No hemos terminado de explorar las vías para tener suministros suficientes, pero ahora mismo España no tiene un problema de este tipo (de aprovisionamiento de alimentos) porque tenemos una industria agroalimentaria muy potente, probablemente si hay carestía de productos en algún momento va a haber una sustitución”, señaló.

La ministra señaló que España acude a la ministerial de la OMC con una actitud positiva y con el convencimiento de que esta organización debe “recuperar la gobernanza de un comercio internacional con visión multilateral en la que claramente no haya bloques”.

“Todos tenemos que remar en la misma dirección porque todos ganamos cuando el sistema multilateral de comercio funciona”, recalcó.

Sobre el bloqueo que podría poner Rusia a cualquier acuerdo significativo, en represalia por el aislamiento internacional al que está sometido, Maroto dijo que Moscú tiene la oportunidad aquí de escuchar un altavoz mucho mayor que el de la UE y de que se convenza de que hay que poner fin a la guerra.

Isabel Saco

Acerca de ProfesionalesHoy 42125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy