Iberia prevé tener el 20 % de Air Europa antes de fin de año

Madrid, 14 jun (EFE).- Iberia espera "tener el 20 % de Air Europa" antes del fin de año, operación que se encuentra en el proceso de que la apruebe Competencia, ha dicho este martes el presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, en el marco del I Congreso sobre movilidad global (Global Mobility Call).

Este es el plan que maneja Iberia, aunque el directivo ha reconocido que éste se ha tenido que cambiar muchas veces por circunstancias, en la mayoría de los casos, ajenas a la compañía, y, por "por nuestras conversaciones informales parece que no va a haber ningún problema en esta adquisición".

La operación necesita la autorización de España, Reino Unido y Alemania en términos de competencia y, en el peor escenario, el proceso llevaría seis meses, por lo que Sánchez-Prieto cree que "antes del fin de año podremos decir que tenemos el 20 % de Air Europa".

En cuanto a la adquisición del resto de su capital para fusionarla con Iberia, a su juicio, "tiene que cambiar quizá la manera en la que articulamos la operación y en la que la explicamos y cuáles son los beneficios para el consumidor".

"Quizá no fuimos capaces de transmitir a la Comisión Europea todos los beneficios que esta operación tiene para el consumidor", ha agregado.

En su opinión, quizá hará falta entender mejor cómo tratar elementos como algún aeropuerto o ruta dentro de esta fusión que pueden ser "más problemáticos desde el punto de vista de Competencia".

COLAS EN EL ÁREA DE CONTROL DE PASAPORTE

En cuanto a los recientes problemas de aglomeraciones en algunos aeropuertos españoles en los controles de pasaporte, Sánchez-Prieto ha dicho que la situación está en vía de solución, después de que el Ministerio del Interior anunciara que, a partir del próximo 20 de junio, iba a dotar dichas áreas con medios adicionales.

"Ojalá eso funcione, porque tenemos todos un objetivo común de que después de haber hecho un esfuerzo tremendo durante la pandemia de tener unas infraestructuras magníficas, cuando la gente visita España no se encuentre con situaciones como ésta, que lo que hacen es deteriorar la imagen del país y retraer el turismo", ha apuntado.

No obstante, el directivo ha reconocido que España ha sido uno de los países que mejor ha gestionado colectivamente el período de la crisis provocada por la covid-19.

Los ERTE han ayudado a mantener el empleo dentro del sector, y la manera en la que las empresas públicas y privadas han gestionado la pandemia "han permitido que no tengamos problemas estructurales que otros países y otros aeropuertos están sufriendo", ha explicado.

Aunque "no estamos exentos de problemas", Sánchez-Prieto se ha mostrado convencido de que el turismo va a ser otra vez el motor que haga que España salga de manera más robusta de esta crisis.

ESTRATEGIA DEL CIELO ÚNICO EUROPEO

Respecto al cielo único europeo, ha recordado que podría ahorrar entre un 8 % y un 10 % en emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir los tiempos de vuelo, algo bueno para los clientes y, sin embargo, no se avanza, ha lamentado.

Según el directivo, aún hay reticencias a nivel político entre los distintos países como para ceder algo que es la gestión de tránsito aéreo a través de sus cielos y crear un cielo único.

"No soy muy optimista", ha agregado, porque las circunstancias alrededor de la guerra en Ucrania, con cierres de los distintos espacios aéreos, lo que han hecho es reforzar la posición de soberanía de cada uno de los países sobre sus cielos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy