La Bolsa española sube el 1,32 % pendiente de la reunión de urgencia del BCE

Madrid, 15 jun (EFE).- La Bolsa española sube el 1,32 % en los primeros compases de este miércoles, animada por la reunión de urgencia que ha convocado el Banco Central Europeo (BCE) para analizar la situación actual del mercado de bonos, y a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

A las 9.15 el IBEX 35, el principal indicador nacional, se anota 105,9 puntos, ese 1,32 %, hasta los 8.172,60 enteros. Las pérdidas anuales se reducen al 6,21 %.

La Bolsa española opta por la tendencia positiva en los primeros compases de la sesión después de dejarse en la víspera el 1,43 %, por debajo de los 8.100 puntos.

Con la caída de ayer, la Bolsa española acumuló cuatro sesiones de pérdidas en la que bajó el 8,7 %, afectada por el miedo a la inflación, un ajuste brusco de la política monetaria, la recesión y la fragmentación de la deuda en Europa.

En este contexto, el mercado español se toma hoy un respiro, con el foco de atención puesto en la reunión de emergencia que ha convocado para hoy el Consejo de Gobierno del BCE, "para discutir las condiciones actuales del mercado".

Y ello, después el fuerte repunte que han registrado los rendimientos de la deuda a diez años, que en el caso de Italia, ha llegado a superar el 4 %.

Tras conocerse la convocatoria de la reunión, la rentabilidad de la deuda se relaja: el bono español cae al 3 % (desde el 3,1 % previo) y el alemán, al 1,741 % (1,71 % previo)

La prima de riesgo española cede hasta los 128 puntos básicos, desde los 136 de ayer.

Asimismo, el otro gran foco de atención de hoy será la subida de tipos que anuncie la Fed (se conocerá con el mercado europeo ya cerrado) que, según algunos medios estadounidenses, podría ser de 75 puntos básicos, y no de 50 puntos básicos que es lo que espera la mayoría de expertos.

Y esto, después de que el pasado viernes la inflación de EE.UU. sorprendiese al alza, hasta situarse en mayo en el 8,6 %.

Así, tras un cierre mixto en Wall Street y en Asia, los principales índices europeos han abierto con importantes avances: Destaca la fuerte subida de Milán, del 2,83 %, mientras que París se anota el 1,41 %; Fráncfort, el 1,13 %, y Londres, el 0,83 %.

En la jornada de este miércoles el mercado también estará pendiente del IPC final de mayo en Francia, mientras que en la eurozona se conocerá la producción industrial de abril.

Dentro del mercado español, los principales bancos se disparan: Santander sube el 3,34 %, y BBVA, el 3,22 %. Sabadell también avanza el 3,01 %.

Iberdrola, por su parte, se anota el 1,96 %; Telefónica, el 1,45 %, e Inditex, el 0,67 %.

Repsol lidera las pérdidas al bajar 1,37 %.

Además de Repsol, solo otros dos valores caen en el IBEX 35: Indra (1,25 %) y Cie Automotive (0,17 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy