La producción industrial china repunta un 0,7 % en mayo tras caída por covid

Shanghái (China), 15 jun (EFE).- La producción industrial en China repuntó un 0,7 % interanual en mayo tras la caída registrada en abril ante las duras restricciones impuestas por las autoridades del país asiático por los peores rebrotes de covid en dos años, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La expansión que experimentó el indicador en el quinto mes del año vuelve a ser una sorpresa para los analistas, que generalmente pronosticaban un nuevo descenso, de en torno a un 0,7 %, que ya hubiera supuesto una relativa mejora frente al de abril (-2,9 % interanual), el peor desempeño desde el primer trimestre de 2020, cuando China se enfrentaba al brote original de la pandemia.

A pesar de ello, el ritmo de reactivación de mayo se produjo a un ritmo mucho más lento que el del primer bimestre (+7,5 % interanual) o el de marzo (+5 %).

En mayo, la producción industrial china creció un 5,61 % con respecto a abril, mientras que en ese mes se había contraído en un 7,08 % en comparación con marzo.

Según la división del indicador por grandes segmentos industriales, el minero siguió creciendo a gran ritmo (+7 %), mientras que el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua moderó su avance al 0,2 %.

La gran diferencia en mayo fue que el sector manufacturero, que se vio obligado a reducir un 4,6 % interanual su producción en abril ante las restricciones, volvió a terreno positivo al aumentarla en un 0,1 % en mayo.

Tommy Wu, analista de la consultora Oxford Economics, cree que "lo peor de los confinamientos ya ha pasado" y que la estabilización del crecimiento económico en mayo permitirá una recuperación "todavía más visible".

El experto pronostica un rebote de la actividad en la segunda mitad del año, especialmente si las políticas de estímulo permiten reactivar la demanda doméstica, aunque advierte de que es poco probable que los hogares se lancen a gastar mientras Pekín siga apostando por la política de 'covid cero', que es la que le ha llevado a imponer las citadas restricciones draconianas ante los rebrotes.

LOS INDICADORES CONFIRMAN LA DEBILIDAD DEL CONSUMO

La ONE también publicó hoy otros indicadores de mayo como las ventas al por menor -medidor clave del estado del consumo, clave para la recuperación económica-, que descendieron un 6,7 % interanual, un ritmo de deterioro menor que el de abril pero que, sin embargo, no impide que en el acumulado del año ya hayan caído un 1,5 %.

La tasa oficial de desempleo en zonas urbanas bajó 0,2 puntos frente a abril y cerró mayo en el 5,9 %, por encima todavía del límite que se había marcado el Gobierno nacional para este año (5,5 %).

Estos dos factores, apunta Wu, confirman que la debilidad del consumo está directamente relacionada con la cautela de los hogares en un momento de temores provocados por la covid.

Con respecto a la inversión en activos fijos, la agencia estadística no publicó hoy la evolución interanual de los datos de mayo, pero sí la intermensual (+0,72 %) y el acumulado de lo que va de año, que frenó del 6,8 % de abril hasta el 6,2 % de finales del quinto mes.

En su comunicado, la ONE aseguró que la economía nacional "mostró una buena inercia de recuperación" en mayo, mes en el que "superó gradualmente los efectos negativos" de la covid, aunque advirtió de que el entorno internacional "va a ser todavía más complicado y preocupante".

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy