La XII Ministerial de la OMC se prolonga un día ante la falta de acuerdos

Ginebra, 15 jun (EFE).- La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciada el 12 de junio y que debía finalizar hoy, se prolongará al menos una jornada más debido a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre materias como seguridad alimentaria, pesca o vacunas.

Así lo confirmó en rueda de prensa el portavoz de la OMC, Daniel Pruzin, quien señaló que la decisión fue comunicada hoy a las delegaciones por el presidente y los vicepresidentes de la conferencia, por lo que la ceremonia de clausura ha sido fijada provisionalmente para este jueves a las 15:00 hora local (13:00 GMT).

En la noche del martes, al término de la tercera jornada de deliberaciones, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que las delegaciones "se estaban quedando sin tiempo" para lograr acuerdos en las decisivas materias sobre la mesa de negociaciones.

Okonjo-Iweala aseguró por otro lado que se estaba "muy cerca de llegar a acuerdos" pero era necesario tomar decisiones para poder cruzar la meta", en una reunión con negociadores al final del día en la que se lanzó la advertencia de que dejar excesivos detalles para la última jornada aumenta el riesgo de "irse con las manos vacías".

En la XII Conferencia Ministerial, primera que se celebra en cinco años, se negocian entre otras cuestiones una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid, con el fin de facilitar su producción en países en desarrollo.

También se debate la eliminación de los subsidios globales a la pesca, una negociación que se prolonga desde hace 20 años y que según las delegaciones está cerca de lograrse, así como medidas para reducir la crisis alimentaria mundial, agravada primero por la pandemia y después por la guerra de Ucrania.

Fuentes próximas a las negociaciones subrayan que la delegación india es una de las que presenta principales obstáculos para la consecución de acuerdos.

En pesca, la delegación india reclama un periodo de adaptación de 25 años para las naciones en desarrollo, cuando la mayoría de los miembros de la OMC sugieren entre dos y siete años, y en seguridad alimentaria defiende su derecho a gestionar sin injerencias exteriores sus reservas estratégicas de cereales y otros alimentos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42189 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy