Escrivá avanza un junio «excepcional» con la creación de 125.000 empleos

Madrid, 16 jun (EFE).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves un avance "excepcional" del empleo en junio con 125.000 afiliados más en términos medios, 85.000 en datos desestacionalizados, con una aceleración de la contratación indefinida.

En la rueda de prensa para avanzar los datos de afiliación del mes, Escrivá ha señalado que se trata "del mayor crecimiento mensual" para un junio a excepción de 2005, cuando se produjo la regularización extraordinaria, y los años de pandemia.

"Duplica el crecimiento promedio del periodo 2016-19", destacan desde la Seguridad Social que cifran en 271.000 ocupados más, en términos desestacionalizados, el avance del empleo en el primer semestre del año.

La Seguridad Social también destaca que, en datos diarios, se han superado los 20,4 millones de afiliados y que ya hay 1 millón de afiliados más que antes de la pandemia y 550.000 desde el inicio de año.

"Hay una aceleración en la creación de empleo (...) el mercado sigue teniendo un comportamiento extraordinariamente dinámico", ha incidido el titular de Inclusión, que ha destacado además que el empleo avanza en sectores "más innovadores" y con más indefinidos.

Así, ha detallado que en los seis primeros meses del año, tras la aprobación de la reforma laboral, se han realizado 1,4 millones de contratos indefinidos más que en los años 2017-19, lo que ha elevado en 10 puntos porcentuales el peso de estos empleos sobre el total, alcanzando ya el 83 %, con especial incidencia entre los jóvenes.

También han aumentado "sustancialmente" los contratos de más de un mes y se han reducido los de muy corta duración lo que eleva la duración media de los contratos extinguidos durante el año con 18,6 días frente a 15,3 días.

Asimismo, ha subrayado que el sector privado concentra mas del 90 % de la creación del empleo en el ultimo año y medio y que el avance es "generalizado" con mejoras en todas las comunidades.

En cuanto a la hostelería, Escrivá ha señalado que el empleo sigue mejorando pero que aún está 23.000 afiliados por debajo del empleo prepandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy