La Bolsa española acoge con una caída del 0,50 % la subida de tipos de la Fed

Madrid, 16 jun (EFE).- La Bolsa española amplía las pérdidas de la apertura y en los primeros compases de este jueves cede el 0,50 % después de que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) haya anunciado una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos básicos, la mayor en 28 años, para luchar contra la inflación.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cae hasta los 8.134,80 puntos. Las pérdidas del año se elevan al 6,64 %.

Pese a la subida de tipos en EE. UU., en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene estable, en el 2,8 %, después de bajar en la víspera con fuerza tras conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner en marcha medidas para detener la escalada de las primas de riesgo en algunos países de la eurozona.

Asimismo, el bono alemán a diez años, el considerado más seguro de Europa, no varía a esta hora respecto al cierre de ayer, y cotiza en el 1,63 %.

Así, la prima de riesgo española alcanza los 125 puntos básicos.

El mercado de deuda no registra variación a pesar de que la Fed anunció anoche, tras el cierre del mercado europeo, un alza de los tipos de interés oficiales de 0,75 puntos, al que seguirán, según el presidente del organismo, Jerome Powell, más subidas de 0,5 o 0,75 puntos en la reunión de julio.

Tras las decisiones de la Fed, Wall Street cerró con avances, una tendencia que se ha trasladado a Tokio, donde el Nikkei ha avanzado el 0,40 %, a la espera de la reunión de mañana del Banco de Japón (BoJ).

El Hang Seng de Hong Kong, y la Bolsa de Shanghái cotizan con pérdidas, del 1,64 % y del 0,83 %, respectivamente.

En Europa, donde el euro cae a 1,04 dólares, el resto de mercados también han abierto a la baja: Milán desciende el 0,64 %; Fráncfort, el 0,51 %; Londres, el 0,44 %; y París, el 0,42 %.

Y ello en una jornada en la que el mercado, tras la Fed, y las medidas anunciadas por el BCE para controlar el mercado de bonos, estará pendiente de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,65 %, hasta los 119,2 dólares.

De vuelta a España, el mercado nacional retoma la tendencia negativa después de subir ayer el 1,34 %, animado por la disposición del BCE a intervenir en el mercado de deuda para detener el reciente repunte de su rendimiento.

Dentro del IBEX 35, destaca la caída de Amadeus, del 2,36 %; seguido del BBVA, el 1,61 %; e Inditex, el 1,60 %.

El Santander también baja el 0,90 %; y Repsol, el 0,37 %, mientras que Telefónica suma el 0,34 %; e Iberdrola, el 0,14 %.

Solaria es el valor más alcista al anotarse una subida del 2,85 %, y Cellnex, el segundo, al avanzar el 2,08 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42183 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy