La Fed sube en 0,75 puntos los tipos en EE.UU. y adelanta otro aumento en julio

Washington, 15 jun (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y adelantó que muy probablemente en julio se produzca otro aumento de 0,75 o de 0,5 puntos para luchar contra la inflación.

Con el incremento de hoy -que es el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 1,5 % y el 1,75 %.

Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, unos tiempos en que el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

En su comparecencia ante los medios después de la reunión de política monetaria de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó que probablemente se apruebe otra subida de tipos de interés de 0,5 o 0,75 puntos en su reunión del 26 y 27 de julio.

Pese a esta predicción, el presidente de la Fed reconoció que el alza de 75 puntos básicos es "atípicamente alta" y aseguró que no espera que movimientos de este tipo se vuelvan algo "habitual".

Por otro lado, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EE.UU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

Como ya ha hecho en junio, la Fed se desprenderá en julio y agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas amplias".

"El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2 %", indicó el banco central estadounidense, que espera cerrar el año con un tipo oficial de interés de en torno al 3,4 %, es decir, unos dos puntos por encima del actual.

Para 2023, el banco central espera seguir aumentando paulatinamente los tipos hasta llegar al 3,8 %, un porcentaje que ya empezaría a bajar en 2024 con la idea de que en el largo plazo se ubique sobre el 2,5 %.

La Fed también actualizó este miércoles sus previsiones para la economía estadounidense para lo que queda de año y los próximos dos ejercicios.

El organismo proyecta ahora que Estados Unidos cierre 2022 con una inflación interanual del 5,2 % (significativamente por encima del 4,3 % proyectado en marzo), aunque esta regresaría a cifras más normales en los años siguientes, con un 2,6 % en 2023 y un 2,2 % en 2024.

En lo relativo al crecimiento de la economía, la Fed espera que EE.UU. crezca un 1,7 % tanto este año como el próximo, un porcentaje que aumentaría ligeramente hasta el 1,9 % en 2024.

El banco central se muestra optimista respecto a la evolución del desempleo, actualmente ya muy bajo, una tendencia que espera que en líneas generales se mantenga y se cierre 2022 con el 3,7 %.

El viernes pasado se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6 %, una nueva escalada de los precios de consumo empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Justo un día después, el sábado, el precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en las gasolineras del país alcanzó los 5 dólares, una cifra jamás antes registrada.

Marc Arcas

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy