El IBEX 35 pierde fuelle y suma un leve 0,06 % tras la apertura

Madrid, 17 jun (EFE).- El IBEX 35, el principal selectivo español, pierde fuelle en los primeros compases de este viernes y sube un leve 0,06 %, por debajo, de nuevo, de los 8.100 puntos, en una jornada en la que el foco de atención estará puesto en la publicación del dato final de la inflación de mayo en la eurozona.

A las 9.15 horas, el IBEX 35 cotiza en los 8.082,30 puntos tras sumar ese mínimo 0,06 %. Las pérdidas del año se reducen al 6,35 %.

Pese al tono positivo de este viernes, en el acumulado de la semana, el indicador cede el 3,55 %, afectado por las subidas de tipos de interés anunciadas por los diferentes bancos centrales para luchar contra la inflación, sobre todo, por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que lo hizo en 75 puntos básicos.

En este contexto, cobra importancia la publicación hoy de la inflación de la eurozona de mayo, y ello en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) ya anunciado la primera subida de tipos para julio, de 25 puntos básicos.

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda soberana se relaja. El bono español a diez años cae al 2,855 %, y el alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa- al 1,71 %.

Así, la prima de riesgo española baja a 114 puntos básicos.

En el resto de Europa, donde el euro cotiza a 1,05 dólares, los principales mercados han abierto con leves movimientos en una jornada marcada por la "cuádruple hora bruja", que suele generar mayor volatilidad.

Destaca Milán, que sube el 0,29 %, seguido de París, el 0,08 %; y Fráncfort, el 0,07 %. Londres, por su parte, cae el 0,25 %.

Apertura con leves cotizaciones en Europa después de que Wall Street cerrase ayer en negativo y el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cayese un 4,08 %.

Y ello, en una sesión en la que los inversores siguen temiendo una recesión después de la importante subida de tipos que anunció la Fed.

Justo hoy, el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria, guardando distancias con sus homólogos globales pese a la aceleración de la inflación, y optó por mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1 %.

De vuelta al mercado español, hoy el foco de atención está puesto en el Banco Santander, que ha anunciado el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Héctor Blas Grisi Checa, en sustitución de José Antonio Álvarez, y cuyo cambio será efectivo el 1 de enero.

En los primeros compases del día, Santander suma el 1,02 %.

Las mayores subidas del IBEX 35 son para Sabadell, el 2,64 %, seguido de Bankinter, el 2 %; y BBVA, el 1,41 %.

En el lado contrario, Repsol se deja el 2,81 % y Solaria, el 2,22 %.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, cae el 0,22 %, hasta los 119,5 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy