El Nikkei cae un 1,77 % ante la preocupación por la subida de tipos en Europa

Tokio, 17 jun (EFE).- El Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, perdió hoy un 1,77 % ante los temores por una subida de tipos y el endurecimiento monetario de los bancos centrales europeos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 468,20 puntos, hasta 25.963,00 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 1,71 % ó 31,91 puntos, hasta situarse en 1.835,90 unidades.

El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja, arrastrado por la preocupación sobre la perspectiva económica europea, después de que el Banco Central Europeo (BCE) confirmara sus planes de subir un 0,25 % los tipos de interés el mes que viene, su primera alza de tipos en once años.

El BCE decidió este miércoles en una reunión de urgencia acelerar también la creación de un instrumento que evite la fragmentación de la eurozona, que surgiría de una excesiva disparidad entre los costes de la deuda de distintos países, así como reinvertir los bonos que vayan venciendo de su extinto programa por la pandemia para comprar deuda de países cuyo riesgo se dispare.

La plaza nipona recortó algunas pérdidas después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara este viernes que mantendrá su política monetaria basada en tipos negativos a corto plazo, guardando distancias con sus homólogos globales pese a la aceleración de la inflación, y dijo que agudizará su vigilancia del mercado de divisas.

El sector de los instrumentos de precisión, el de la siderurgia y el de los equipos de transporte encabezaron las pérdidas de la jornada.

La empresa más negociada del día fue el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank, que cayó un 4,24 %, seguida de el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que perdió un 8,19 %.

En la otra cara de la moneda, la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, subió un 0,54 %.

En la primera sección, 351 valores avanzaron frente a los 1.448 que retrocedieron y a los 39 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,27 billones de yenes (30.276 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy