La CEOE afirma que las empresas están listas para ganar el futuro y huye de políticas huecas

Santander, 20 jun (EFE).- Las empresas "están preparadas para ganar el futuro", pero es el momento "de dejar las políticas más huecas o radicales" y sentarse "de verdad" a pensar en ayudar y "ver cómo entre todos somos capaces de salir adelante", ha dicho hoy el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"Son más cosas las que nos unen que las que nos puedan separar", ha apuntado el presidente de la patronal enn su intervención en la primera jornada del 39 Seminario, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Se ha mostrado partidario de los partidos moderados frente a los extremos, independientemente del partido que gobierne y, preguntado sobre la posibilidad de que el empresariado se esté acercando más al PP, desde que el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo se hiciera con el mando del partido, ha dicho: "Yo nunca me he movido" de donde estoy.

Sí ha reconocido que le ha gustado el resultado electoral en Andalucía, donde ha ganado un "partido moderado" frente a los extremos, de los que no es partidario.

En este contexto del seminario se ha referido a los salarios, sobre los que no se puede admitir el criterio de indexarlos con la inflación, y también ha aludido a las pensiones, sobre las que ha advertido de que cada punto que se suba, habría que añadir unos costes de la seguridad social de unos 18.000 millones de euros.

Ha abogado por un pacto de Toledo "responsable", ha pedido una solución urgente sobre Argelia y ha vaticinado un otoño complicado, tras un verano en el que aumentará el turismo y también el consumo.

Los retos de la economía española en un contexto de solapamiento de la crisis del coronavirus y la guerra de Ucrania han centrado el inicio de este seminario, que este año lleva por título "Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación" y que se desarrollará hasta el viernes.

UN ESCENARIO CON INFLACIÓN MÁS ALTA A NIVEL INTERNACIONAL

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, por videoconferencia, ha sido una de las primeras en intervenir en este curso, donde ha dicho que se debe trabajar en un escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional, en un contexto como el actual, en el que las noticias más recientes sobre los mercados internacionales de energía no son positivas

A pesar de ello, la vicepresidenta ha destacado las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la escalada de los precios, que según sus cálculos han reducido la inflación "entre dos y tres puntos", y a las que se sumará ahora el tope al precio del gas en el mercado eléctrico.

La inflación alcanzó en mayo el 8,7 % y el Banco de España prevé que se sitúe en el 7,2 % en el conjunto del año.

SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS, EFECTO INCIERTO

También ha intervenido el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, quien considera que la subida de tipos de interés supone "cierto apoyo" para el sector "después de tanto tiempo con intereses negativos", aunque se ha mostrado cauto a la hora de vaticinar sus efectos teniendo en cuenta que el entorno "es muy incierto".

"Habrá que ver cómo evolucionan los volúmenes de demanda de crédito, que también vienen con mucha fuerza, pero es razonable pensar que se van a moderar ante la subida de tipos de interés y la incertidumbre".

Más allá de los detalles del mecanismo, ha recordado que la situación de hoy no tiene que ver con la de épocas pasadas, España está "en buen lugar" y la economía española tiene previsiones de crecimiento este año y el que viene. Las estimaciones del BBVA es superior al 4,1 % en 2022, ha recordado.

En el seminario de la APIE se está poniendo de relieve cómo la pandemia ha supuesto un impacto inesperado en las economías del planeta, en un momento en el que se ha desatado otra con la guerra de Ucrania.

El objetivo no es volver a la situación prepandémica, sino construir estructuras más diversificadas, competitivas y respetuosas con la sostenibilidad, según fuentes de la APIE.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy