La Bolsa española sube el 0,76 % tras la apertura y recupera los 8.300 puntos

Madrid, 21 jun (EFE).- La Bolsa española sube el 0,76 % tras la apertura de la sesión de este martes y recupera los 8.300 puntos, en la que puede ser su tercera jornada consecutiva al alza.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.347,10 puntos tras sumar 63,20 enteros, ese 0,76 %. Las pérdidas del año se reducen al 4,21 %.

En el resto de Europa, los principales mercados también se suman a la tendencia positiva en una jornada en la que no habrá referencias macroeconómicas, y en la que el crudo Brent sube el 0,55 %, hasta los 114,24 dólares.

Con el euro a 1,05 dólares, Fráncfort se anota el 0,56 %; París, el 0,40 %; Milán, el 0,29 %; y y Londres, el 0,06 %.

De esta manera, Europa mantiene el rebote que inició en la víspera, una jornada en la que no contó con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo, pero en la que según los analistas de Singular Bank, se reflejó "una estabilización del sentimiento del mercado tras las caídas registradas la semana pasada".

Wall Street vuelve hoy a la actividad y los futuros de los principales indicadores estadounidenses apuntan a ganancias que superan el 1,5 %.

Y ello, a la espera de que mañana comparezca en el Senado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que podría dar más pistas sobre las próximas subidas de los tipos de interés.

En la jornada de ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, explicó que tras la subida de tipos prevista para julio, de 25 puntos básicos, en septiembre habrá un segundo alza que, en este caso, podría ser superior si las perspectivas de inflación persisten o se deterioran.

Asimismo, Lagarde insistió en que la herramienta con la que trabaja la institución para evitar la fragmentación financiera de la eurozona si se dispara el riesgo de la deuda de algunos países será "efectiva, proporcional y dentro de su mandato".

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos baja. El interés del bono español a diez años alcanza el 2,82 %, y el del alemán, el 1,72 %.

Así, la prima de riesgo española se sitúa en 109 puntos básicos.

En Asia, los principales mercados también han cotizado con ganancias: el Nikkei de Tokio se anotó el 1,84 %; y el Hang Seng de Kong Hong, el 1,48 %.

Por el contrario, el índice chino Shanghai Composite cae el 0,6 %.

De vuelta al mercado español, en el IBEX 35, destaca hoy la subida de Ferrovial, que en los primeros compases del día se anota el 1,97 %, seguido de varios bancos: Bankinter, el 1,44 %, y CaixaBank, el 1,22 %.

De los grandes valores, Repsol suma el 1,97 %; Santander, el 0,72 %; BBVA, el 0,68 %; Inditex, el 0,55 %; y Telefónica, el 0,33 %.

Iberdrola, por su parte, baja el 0,20 %.

Acciona Energía, que debutó ayer en el IBEX con fuertes subidas, destaca como el valor que más cae hoy, el 0,62 %; seguido de Acciona, que pierde el 0,39 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42183 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy