El IBEX 35 cae con fuerza tras la apertura, el 1,70 %, y pierde los 8.100

Madrid, 22 jun (EFE).- La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, cae con fuerza tras la apertura de este miércoles, el 1,70 %, y pierde el nivel de los 8.100 puntos, en una jornada en la que el mercado está a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell.

Minutos después de la apertura, el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja 139,70 puntos, ese 1,70 %, hasta los 8.097,60 enteros. Las pérdidas del año se elevan al 7,08 %.

La Bolsa española repite hoy tendencia negativa después de cerrar en la víspera con un retroceso del 0,61 %, afectada por la caída del sector eléctrico.

El mercado nacional se desmarcó así del rebote registrado tanto en Europa como en EE.UU., donde las ganancias superaron el 2 %.

Tras las subidas de la víspera, el optimismo se diluye ante el "temor a que una subida de tipos demasiado intensa, con el fin de controlar la inflación, pueda traducirse en una recesión", dicen los analistas de Renta4.

En este contexto, la principal cita del día será la comparecencia de Powell, que podría evaluar la situación económica de EE.UU., y adelantar los siguientes pasos a dar por el organismo en su reunión de política monetaria de julio.

A la espera de dicha comparecencia, los futuros de Wall Street apuntan a una sesión negativa con caídas de más del 1 %.

En Asía también se han registrado pérdidas generalizadas: El Nikkei de Tokio baja el 0,37 %; el Hang Seng de Hong Kong, el 1,93 %; y Shanghai, el 1,19 %.

Europa desciende con fuerza en la apertura. Con el euro a 1,048 dólares, Milán baja el 2,19 %; Fráncfort, el 2,08 %; y París, el 2 %.

Londres también pierde el 1,60 % en una jornada en la que se ha conocido que la inflación en Reino Unido subió en mayo al 9,1 %, la tasa más elevada desde marzo de 1982.

Mientras, el crudo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, roza el 5 % de caída, hasta los 108,9 dólares, en un contexto de miedo a una posible recesión económica.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos cotizan a esta hora a la baja. El rendimiento de la deuda española a diez años alcanza el 2,8 %; y el de la alemana, el 1,712 %.

La prima de riesgo española se mantiene en 110 puntos básicos.

Dentro del mercado español, donde CaixaBank ha superado por primera vez a BBVA en capitalización bursátil, y ocupa el cuarto puesto por valor en el IBEX 35, todos los valores cotizan a la baja.

Siemens Gamesa es la compañía que menos pierde del indicador, el 0,03 %.

ArcelorMittal, por su parte, se desploma el 7,03 %; Melia Hoteles, el 3,48 %; y Fluidra, el 3,34 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42158 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy