El Reino Unido permitirá suplir empleados en huelga con personal temporal

Londres, 23 jun (EFE).- Antes de afrontar este jueves la segunda jornada de la mayor huelga ferroviaria en el Reino Unido desde 1989, el Gobierno británico ha avanzado que prepara una ley que permitirá a las empresas suplir con trabajadores de agencia temporales a empleados que secunden paros.

La legislación, que el Ejecutivo espera que esté en vigor en pocas semanas, eliminará "restricciones de la era de 1970", dará "libertad a las compañías" e impedirá que los huelguistas "hagan rehén al país paralizando servicios públicos y negocios", afirmó el ministro de Empresas, Kwasi Kwarteng.

Cerca de 40.000 trabajadores de trece compañías ferroviarias y el operador de infraestructuras Network Rail paralizaron la red de trenes del Reino Unido el pasado martes y mantienen convocadas otras dos jornadas de protesta, este jueves y el sábado.

Con la inflación disparada hasta el 9,1 %, su nivel más elevado en 40 años, el sindicato del transporte RMT reclama subidas salariales y evitar despidos previstos. El Ejecutivo teme además que otros sectores organicen asimismo protestas en los próximos meses ante la crisis del coste de la vida que afronta el país.

"Esta situación no es sostenible", señaló el ministro de Empresas, que subrayó que la legislación prevista "permitirá a las personas seguir con su vida sin interrupciones y mantener funcionando la economía".

La secretaria general de la federación de sindicatos TUC, Frances O'Grady, tachó por su parte los planes del Gobierno de "intento deliberado de socavar el derecho a la huelga y reducir el poder negociador de los trabajadores".

"Utilizar a trabajadores de agencia menos cualificados para llevar a cabo servicios importantes pondrá en riesgo la seguridad de las personas, empeorará las disputas y envenenará las relaciones industriales", alertó.

Grant Shapps, titular de Transporte, dijo por su parte que "a pesar de todos los esfuerzos de los líderes sindicales militantes para paralizar este país, está claro que las huelgas de esta semana no han tenido el impacto deseado debido a que más gente puede trabajar desde casa".

Shapps ha rechazado en los últimos días intervenir en las negociaciones entre los trabajadores en huelga y las empresas.

"Reformas como las de esta legislación son vitales, asegurarán que cualquier futura huelga provoca menos problemas y permitirá que trabajadores completamente cualificados, adaptables y flexibles, continúen haciendo el trabajo", recalcó.

Un portavoz de Network Rail dio la "bienvenida" al anuncio del Gobierno. La ley "puede ayudarnos a ofrecer un mejor servicio a nuestros pasajeros durante los días de huelga si esta disputa se prolonga", señaló a la agencia local PA.

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy