La Bolsa española amplía las pérdidas y cede el 1,03 % tras la apertura

Madrid, 23 jun (EFE).- La Bolsa española amplía las pérdidas iniciales y tras la apertura de este jueves cae el 1,03 % en una sesión bajista en toda Europa en la que los mercados acusan el miedo a una recesión económica.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.061,80 puntos al bajar ese 1,03 %.

Las pérdidas del año alcanzan el 7,48 %.

Con la caída de hoy, la Bolsa española puede encadenar tres sesiones consecutivas a la baja, después de terminar ayer con un descenso del 1,1 %, en una jornada marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Senado estadounidense.

Powell, que hoy volverá a comparecer en el Congreso, aseguró que el organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aun a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó.

Un "aterrizaje suave" de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed (es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica), dijo Powell, quien, no obstante, admitió que este escenario es cada vez "más difícil".

En este contexto, "los inversores mantienen la incertidumbre sobre el grado de deterioro del ciclo económico", dicen los analistas de Renta4, que aseguran que este miedo se traslada al mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos soberanos sigue a la baja.

Así, el rendimiento del bono español a diez años cae al 2,69 %, y el del alemán, al 1,6 %.

"El temor a una recesión derivada de una salida rápida de las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos hace especialmente relevante la publicación de los indicadores más adelantados de ciclo", añaden los mismos expertos, para quienes los "claros" protagonistas de la sesión de hoy serán los PMI preliminares de junio de la eurozona y EE. UU.

En EE. UU. también se publicarán las peticiones iniciales de desempleo semanal, y a la espera de dichos datos, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura bajista, y ello, tras terminar la víspera con leves pérdidas.

En Europa, los principales mercados también se suman a la tendencia negativa. Con el euro a 1,055 dólares, París cede el 0,85 %; Milán, el 0,75 %; Londres, el 0,74 %; y Fráncfort, el 0,71 %.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 1,81 %, hasta los 109,7 dólares.

En el mercado español, AENA es el valor que más desciende del IBEX 35, el 2,15 %, seguido de ArcelorMittal, que se deja el 2,07 %.

Pérdidas generalizadas también para los grandes valores: Repsol cae el 1,39 %; Iberdrola, el 1,08 %; Inditex, el 0,97 %; el BBVA, el 0,96 %; el Santander, el 0,84 %; y Telefónica, el 0,11 %.

En el lado de las ganancias solo cotizan dos valores: Almirall, que sube el 0,39 %; e Inmobiliaria Colonial, el 0,38 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42137 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy