Mick Lynch, el líder sindical que arrasa en los medios británicos

Londres, 23 jun (EFE).- Durante la huelga de esta semana en el Reino Unido, el secretario general del sindicato ferroviario RMT, Mick Lynch, se ha convertido en una inesperada estrella de los medios de comunicación y las redes sociales, gracias a un estilo templado y franco que descoloca hasta al más avezado periodista.

Clips de sus careos con conocidos presentadores y políticos suman miles de visionados en Twitter, YouTube y Facebook, acompañados de comentarios de usuarios, entre ellos famosos y expertos, que se maravillan de su habilidad para esquivar golpes y placar al contrario.

Desde la época de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher (1979-1990), los derechos laborales y de huelga se han visto erosionados en este país y tanto en la política como en alguna prensa parece dominar un discurso acusatorio y hostil hacia los sindicatos.

Ante los ataques y provocaciones de ciertos entrevistadores, Lynch les deja hablar y luego responde con calma; ofrece datos empíricos y lo aliña con comentarios algo burlones que desarman al adversario.

INTERLOCUTORES NOQUEADOS

Cuando la corresponsal de Sky News Kay Burley le preguntó el martes qué harían los afiliados si trabajadores de agencia intentaran cruzar las líneas de piquete para ir a trabajar, Lynch se rió y dijo: "Haremos lo que se hace en un piquete, les pediremos que no vayan a trabajar".

Al insinuar Burley que quizás recurrieran a la violencia como en el paro de los mineros en los años 80, el secretario general cuestionó sus intenciones y se apartó para mostrar a cámara el apacible piquete que tenía detrás: "¿Le parece la huelga de los mineros? Se está yendo usted a un mundo que no es real".

El presentador de "Good Morning Britain" en ITV Richard Madeley empezó una entrevista preguntándole si era un marxista y por tanto apoyaba "la revolución y el derrocamiento del capitalismo". "Richard, a veces se te ocurren las tonterías más notables", respondió el sindicalista, de 60 años.

El controvertido Piers Morgan quiso saber en su programa "Uncensored" de TalkTV si el hecho de que Lynch tenga en su perfil de Facebook la cara del muñeco villano The Hood de la serie de ciencia ficción de los años 60 "Thunderbirds" significa que comparte "su deseo megalómano de conquistar el mundo".

"¿Si tuviera una imagen de flores también me preguntaría?", le espetó el antiguo electricista, quien explicó que la referencia a la marioneta sin pelo y cejas pobladas es "una broma" entre sus amigos por el parecido físico.

El líder del RMT también llamó "mentiroso" varias veces a un diputado conservador que esgrimía datos falsos en la BBC y admitió que "no sabía quién era" la portavoz laborista Jenny Chapman, que defendía la posición ambigua de su partido frente a la huelga.

ANÁLISIS DE SU ESTILO

Cuando el locutor de BBC Radio 4 Nick Robinson le preguntó en un podcast si disfrutaba de la actual confrontación con el Gobierno y las compañías de tren, contestó: "Bueno, es más entretenido que hacer papeleo", para reconocer que, aunque es "estimulante", también es "agotador y estresante".

En Twitter, el actor inglés Hugh Laurie observó el martes que "Mick Lynch ha limpiado a todos los picadores de los medios que hoy se han atrevido con él".

El exministro "tory" Rory Stewart apuntó por su parte que el también extrabajador de la construcción "está demostrando ser un destacado operador mediático, con una extraña habilidad para poner nerviosos a sus interrogadores". "Más de uno debería estudiar sus técnicas", agregó.

El locutor Danny Baker analizó su "modus operandi": "Deja que el entrevistador hable y hable; éste espera ser interrumpido, tal como le han enseñado en los cursos de formación, pero no sucede. Cuando le llega el turno, (el sindicalista) demuele sus argumentos mientras el periodista intenta cortarle, con lo que acaba pareciendo tonto".

Nacido en Londres en 1962 en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses, Lynch se convirtió en secretario general del Sindicato nacional de trabajadores ferroviarios, marítimos y del transporte (RMT, en inglés) en mayo de 2021, tras haber sido adjunto.

Después de dejar el colegio a los 16 años, fue electricista en fábricas y luego pasó al sector de la construcción, donde fue incluido por las constructoras en una lista de empleados vetados por sus actividades sindicales, algo por lo que fue indemnizado, con otros colegas, en 2009, más de veinte años después.

Judith Mora

Acerca de ProfesionalesHoy 42158 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy