La SEPI rechaza el rescate de 70 millones solicitado por Ezentis

Madrid, 24 jun (EFE).- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha rechazado que la compañía española Ezentis se acoja al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) con una ayuda temporal de 70 millones de euros.

Ezentis ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes que la SEPI le ha informado "de un plazo de alegaciones al expediente que hace inviable en la práctica que se pueda concluir el mismo dentro del plazo legalmente establecido para que se pueda aprobar la ayuda".

La SEPI alega que es "inviable" aprobar las ayudas antes de que expire el fondo de 10.000 millones creado por el Gobierno español para hacer frente al impacto de la pandemia el próximo 30 de junio.

La compañía ha confirmado que se encuentra "analizando otras alternativas para la refinanciación de la deuda".

La CNMV había suspendido cautelarmente la cotización de Ezentis desde la apertura del mercado, después de que Cotizalia adelantara que la SEPI se inclinaba por rechazar el rescate, interrupción que continúa en estos momentos.

Ezentis, que cuenta con más de 8.000 empleados, solicitó el pasado 19 de mayo a la SEPI acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) con una ayuda temporal de 70 millones de euros.

La compañía acumulaba una deuda financiera de 157,3 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2022, después de que esta aumentara en 3,6 millones con respecto al mismo periodo de 2021.

Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como entidades bancarias como el BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN.

Ezentis perdió 139,6 millones de euros en 2021, algo más del triple que los 40,1 millones negativos que registró en 2020, tras el saneamiento contable de los activos que poseía en varios países de Latinoamérica, de los que ha decidido salir para centrar sus operaciones en Europa, según informó en un comunicado.

Además, en la junta general de accionistas celebrada el pasado lunes, el presidente del consejo de administración de Ezentis, Enrique Sánchez de León, aseguró que están "estudiando las acciones legales que se pudieran corresponder" tras identificar "una serie de irregularidades contables" que afectaron a la información presentada a ejercicios anteriores al 2021 por importe conjunto de 12,4 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy