La Bolsa española amplía ganancias al 0,69 % y supera los 8.300 puntos

Madrid, 27 jun (EFE).- La Bolsa española amplía las ganancias iniciales y en los primeros compases de este lunes suma el 0,69 %, por encima de los 8.300 puntos, en una jornada en la que replica la tendencia positiva que registró Europa y Wall Street el pasado viernes, y que ha continuado esta madrugada en Asia.

A las 9.15 el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en 8.301,10 puntos tras sumar el 0,69 %. Las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 4,80 %.

Con el alza de hoy, el IBEX 35 extiende las subidas con las que terminó el pasado viernes, cuando sumó el 1,7 %, por encima de los 8.200 puntos, en un contexto de ganancias generalizas en Europa.

Wall Street también cerró la semana con fuertes revalorizaciones ante la expectativa de que la inflación en EE.UU. baje y la Reserva Federal (Fed) sea menos agresiva en su política monetaria, lo que contribuirá a un menor deterioro de la economía.

Justo, a lo largo de esta semana se publicarán datos macroeconómicos relevantes que centrarán la atención de los inversores como el PIB de EE.UU. y de Reino Unido, o el IPC de la eurozona.

Este lunes, el foco de atención estará en el inicio del foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, que inaugura su presidenta, Christine Lagarde.

Asimismo, los países del G7 celebran la segunda jornada de reuniones después de que en el día de ayer admitieran su preocupación por el estado de la economía mundial, con una inflación disparada y problemas de suministro, y prometieron una respuesta unida a los retos planteados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó que el G7, anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país.

Mientras, hoy se ha conocido que Rusia ha entrado formalmente en suspensión de pagos al haber vencido el sábado el período de treinta días de gracia tras impagar 100 millones de dólares de dos cupones de sendas emisiones de bonos.

En todo este contexto, las bolsas han mantenido la tendencia positiva. En Asia Tokio ha sumado el 1,43 %; el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, el 2,06 %, y Shanghái, el 0,93 %.

En Europa, donde el euro cotiza a 1,056 dólares, los principales mercados han abierto al alza: Fráncfort se anota el 0,87 %; París, el 0,75 %; Milán, el 0,70 %; y Londres, el 0,45 %.

Mientras, el precio del crudo Brent, el de referencia, baja el 0,06 %, hasta los 109,03 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos sube levemente. El bono español alcanza el 2,56 %, y el alemán, el 1,46 %.

Dentro del mercado español, donde hoy se ha conocido que el fuerte aumento de los precios industriales se moderó ligeramente en mayo, al subir el 43,6 % interanual, nueve décimas por debajo de la tasa registrada en abril, solo dos valores cotizan con pérdidas.

Merlin Properties cae el 0,56 %, e Iberdrola, el 0,20 %.

Por el contrario, Indra, que el pasado viernes cayó casi un 15 %, después de los cambios en su consejo de administración, rebota el 3,88 % y se convierte en el valor más alcista del IBEX 35.

Le sigue ArcelorMittal, que suma el 2,22 %, y BBVA, el 178 %.

Repsol también sube el 1,13 %; Santander, el 1,12 %; Inditex, el 0,87 %, y Telefónica, el 0,11 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy