Cesa un sexto vocal de Indra que reúne a su consejo para iniciar los relevos

Madrid, 27 jun (EFE).- Un sexto consejero independiente, Silvia Iranzo, de Indra ha dimitido este lunes "irrevocablemente" de su cargo por su "desacuerdo" con el cese y no reelección de otros cinco vocales del Consejo, que se ha reunido, sin que de momento hayan trascendido sus acuerdos.

Según ha podido saber EFE, la reunión del Consejo ha comenzado a las 20,30 horas de este lunes, sin que de momento se hayan comunicado los detalles de la reunión de un órgano, que estaba convocado a los efectos de proceder, entre otros asuntos, "al nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes".

Silvia Iranzo dimitió del cargo en el Consejo de Administración de la tecnológica tras los ceses y no renovación de cinco vocales independientes de este órgano de Gobierno, acordado el pasado jueves por la Junta de Accionistas.

"Bajo su criterio", esta situación supone "rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el Consejo" -donde había ocho vocales independientes-, según ha comunicado Indra en la mañana de este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este sexto cese, son casi ya la mitad de los consejeros de Indra que han dejado su cargo en el Consejo de Administración, integrado por 13 miembros hasta el pasado jueves, cuando se añadió un número 14 en representación de Sapa Placencia, una compañía que entró hace unos meses en Indra y una de las compradoras de ITP Aero.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE MONTERO Y DEL PRESIDENTE DE LA CNMV

Con motivo de estos ceses, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital "para que explique lo sucedido en Indra y su posible intervención en una acción concertada por parte de varios accionistas que debe ser investigada por la CNMV".

También ha pedido la comparecencia del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en la misma comisión para que informe también de lo sucedido y de "las implicaciones que tendría que se hubiese realizado una acción concertada por parte de varios accionistas incitada por el propio Gobierno de España", siempre según el texto de solicitud de comparecencia del Grupo Parlamentario Popular.

Ambas peticiones están firmadas por la portavoz del PP al Congreso, Cuca Gamarra. A ellos ha tenido acceso EFE.

Todo esto se ha producido en día en el que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño ha afirmado a preguntas de los periodistas que, "por supuesto", hay que "respetar" los estándares en términos de buen gobierno corporativo de las empresas, tras ser preguntada por el motivo de la dimisión de la sexta consejera, que aseguró, "bajo su criterio" -según comunicó Indra a la CNMV- que estos ceses y no renovaciones "supone rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía".

También ha sido preguntada Calviño por si cree, "como se especula", que ha podido haber "una concertación" en Indra entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Amber, un fondo controlado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, asunto al que Calviño no ha aludido.

Sí ha dicho que Indra es "un operador muy importante en distintos mercados tecnológicos y estratégicos" y que el interés del Gobierno es "reforzar esta sociedad y su funcionamiento".

DIMISIÓN POR CARTA

Silvia Iranzo comunicó este cese por carta a Indra el pasado 25 de junio, en la que "manifiesta que su dimisión viene motivada por su desacuerdo con los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas de cese y no reelección de cinco consejeros independientes".

La Junta de Accionistas de Indra aprobó el jueves pasado, por el 53,06 % de votos a favor, el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de "dar una mayor cohesión del consejo".

En esa misma sesión, se aprobó no renovar a un sexto.

Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva han sido los consejeros que han cesado, mientras que Isabel Torremocha fue la no reelegida.

Acerca de ProfesionalesHoy 42525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy