Alemania se propone volver a la disciplina fiscal en 2023

Berlín, 29 jun (EFE).- El Gobierno alemán volverá a la disciplina fiscal y a cumplir el llamado "freno a la deuda" en 2023, por primera vez desde 2019, según se desprende de los planes de presupuesto para ese año al que han tenido acceso varios medios alemanes.

Tras haber tenido una política fiscal expansiva para hacer frente a las repercusiones de la pandemia y de la guerra en Ucrania, en los planes presupuestarios de 2023 se contempla un déficit de solo 17.200 millones de euros.

El freno a la deuda, anclado en la constitución alemana, permite un déficit máximo del 0,35 por ciento del PIB.

También en plan financiero, a mediano plazo, hasta 2026, se contempla cumplir con el freno a la deuda año tras año.

El retorno a la disciplina fiscal, según fuentes del Ministerio de Finanzas, se hace posible debido al fin de las medidas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia y a la expectativa de un aumento de la recaudación fiscal.

Además, el Gobierno se plantea recortes en gastos de personal del 1,5 por ciento, excluyendo algunos organismos como la policía federal.

Los gastos totales en 2023 deberán alcanzar los 445.200 millones de euros. Se contemplan nuevas inversiones en líneas férreas y en construcción de vivienda social.

Para nuevas inversiones en defensa se ha creado un fondo especial de 100.000 millones de euros que está al margen del presupuesto regular y del freno a la deuda.

El proyecto debería ser aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y en noviembre por el parlamento.

Los planes se basan en el pronóstico económico del Gobierno de abril pasado, que estima un crecimiento del PIB del 2,2 por ciento para 2022 y del 2,5 por ciento para 2023.

El Ministerio de Finanzas ha reconocido que ese pronóstico tiene un amplio margen de inseguridad debido a los precios de la energía, la guerra y los problemas en las cadenas de suministro.

Un menor crecimiento económico tendría como consecuencia una recaudación fiscal menor, lo que afectaría los planes presupuestarios.

Para el caso de que la guerra en Ucrania lleve a un hundimiento de la coyuntura en los presupuestos de 2023 debe incluirse una reserva de urgencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 42532 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy