Trabajo regulará los derechos de las empleadas del hogar antes de acabar julio

Madrid, 30 jun (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar en Consejo de Ministros, durante el mes de julio, un real decreto ley que regule los derechos laborales de las empleadas del hogar, un colectivo "fundamental para mantener nuestro sistema" pero que ha permanecido "invisible" durante años.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras mantener un encuentro "muy fructífero" -según ha dicho- con las organizaciones sindicales CCOO y UGT para abordar el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos, y al que también ha asistido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El ministerio "ha tomado nota" de esas aportaciones de los sindicatos, "muy coincidentes" con los planteamientos de Trabajo, y pretende continuar en este "diálogo amplio" para así "llevar la norma al Consejo de Ministros cuanto antes".

"Es necesario garantizar un estatus de plena ciudadanía a nuestras empleadas del hogar", ha dicho Pérez Rey, quien ha remarcado que este colectivo debe contar con todos los derechos, como el desempleo o el fondo de garantía salarial, además de proteger su prevención de riesgos laborales y hacer que sus salarios sean adecuados.

El primer paso ha sido la ratificación del citado convenio, pero "no es suficiente", según el secretario de Estado, y, por ello, el ministerio está trabajando en una "norma de urgencia" que pueda entrar en vigor cuanto antes, "incluso antes de que el verano concluya", para evitar que se siga produciendo "una discriminación histórica".

De la reunión de hoy han salido varias conclusiones, una de ellas es la urgencia con la que hay que actuar y, la otra, la necesidad de reconocerles derechos como el desempleo, la cobertura del fondo de garantía salarial, así como establecer un mecanismo que las proteja frente al despido.

"Todo esto, estableciendo los estímulos necesarios para que no se sientan perjudicadas en sus empleos", ha dicho Pérez Rey, quien ha lamentado que "las empleadas del hogar han estado durante años ajenas a un reconocimiento pleno de los derechos laborales".

Según ha dicho, su intención es actuar con un real decreto ley e intentar que antes de que se celebre el último Consejo de Ministros del verano pudiera estar vigente para que estos derechos entraran en vigor.

No obstante, ha reconocido que hay un desafío, porque "hay elementos técnicos que hay que ir puliendo, sobre todo en los mecanismos de Seguridad Social o Servicios Públicos de Empleo".

Actualmente hay 400.000 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, pero en opinión de Pérez Rey "hay que hacer un esfuerzo para que estas relaciones sean todas formalizadas".

A su juicio, dotar de estos derechos a las empleadas del hogar puede ser "un estímulo para que en ese régimen se eviten los abusos que se dan, como relaciones laborales ocultas o no declaradas", al tiempo que ha garantizado que la inspección de trabajo cumplirá su papel para que esto no ocurra.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha calificado de "fructífera" la reunión de este jueves, aunque ha aclarado que seguirán hablando y dialogando "en esa dirección" para conseguir que los derechos de este colectivo se equiparen al resto de trabajadores de este país.

"Queremos prestigiar el trabajo en el ámbito del hogar" y no solamente negociar el derecho a la prestación por desempleo o el derecho al Fondo de Garantía salarial, ha añadido Vicente, para quien es fundamental lograr una legislación "adaptada a las nuevas necesidades que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de hoy en día".

Acerca de ProfesionalesHoy 42502 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy