Los sindicatos de Ryanair anuncian doce días más de huelga en julio

Madrid, 2 jul (EFE).- Los sindicatos de la aerolínea de bajo coste Ryanair han convocado doce jornadas más de huelga para sus tripulantes de cabina en tras los seis días de paros que han secundado y que finalizaban este sábado.

En un comunicado difundido hoy, los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, anuncian nuevas jornadas de paros los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha asegurado que los sindicatos "se han visto obligados" a volver a convocar nuevas jornadas de paro después de los seis días de huelga, que han generado hasta ahora 215 vuelos cancelados y 1.255 retrasos en todo el país.

Asimismo, ha criticado "la impasibilidad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española".

Las doce nuevas jornadas de huelga serán, igual que las anteriores, de 24 horas y están llamados a secundarlas todos los trabajadores de Ryanair en España.

"Esperamos que las próximas sean exactamente iguales que estas porque los trabajadores no han dejado de luchar por sus derechos y la empresa debe escucharles y sentarse a la mesa" para retomar la negociación del convenio colectivo, ha reclamado Arasanz.

En declaraciones a Efe, la responsable de USO en la base de Santiago de Compostela, Barbara Otero, ha explicado que los sindicatos llevan cinco meses intentando negociar sin éxito un convenio colectivo que recoja los derechos que establece la legislación española en materia de salarios o vacaciones.

SINDICATOS CIFRAN EN UN 40 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Ante los nulos avances, los sindicatos convocaron la huelga y, los ya elevados servicios mínimos autorizados por el Gobierno no fueron respetados por la empresa, que los elevó al 100 %.

Aun así, ha explicado Otero, Ryanair ha cometido "errores administrativos" y algunos trabajadores han podido ejercer el derecho a huelga, pese a que la empresa "se ha dedicado a traer trabajadores de otras bases nacionales e internacionales, para suplir a los que sí podían ejercer el derecho a huelga".

"Esto ya lo hizo en huelgas anteriores por el mismo motivo, lo denunciamos y hay una sentencia de la Audiencia Nacional por prácticas de esquirolaje y por vulnerar nuestros derechos", ha dejado claro Otero, quien ha instado al Ministerio de Trabajo a que intervenga.

"No somos trabajadores de tercera y merecemos el mismo derecho que cualquier trabajador del Estado español", ha añadido su compañera Arasanz.

El seguimiento de la huelga ha sido del 40 % "a pesar de que sobre el papel nadie podía hacerla", han señalado los sindicatos en un comunicado, en que el subrayan que esto demuestra que “la plantilla tiene muy claro que quiere pelear por sus derechos y porque se cumpla con ellos la legislación española".

DIECISEIS CANCELACIONES EN RYANAIR Y 9 EN EASYJET

Hasta las 19.00 horas se han cancelado 16 vuelos y han sufrido retrasos 281 en esta sexta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair en las diez bases de la aerolínea en España pese a contar con unos servicios mínimos del 100 %.

Esta jornada de huelga en Ryanair coincide con la segunda, de un total de nueve, de los tripulantes de cabina de la compañía británica de bajo coste EasyJet, a las que ha convocado el sindicato USO para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio en los aeropuertos de Málaga, El Prat y Palma de Mallorca.

En Easyjet se han producido este sábado 9 cancelaciones y 89 retrasos de vuelos hasta las 19.00 horas.

El secretario general de USO en Easyjet, Miguel Galán, ha asegurado que la jornada de hoy "esta siendo apoyada por la amplia mayoría de los tripulantes de cabina" en todas las bases, especialmente en Málaga, donde se han cancelado el 50 % de los vuelos.

Y todo ello, "a pesar de los servicios mínimos abusivos aplicados por Easyjet".

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