Díaz hace un llamamiento para subir los salarios para mitigar la inflación

Roma, 6 jul (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó hoy por la necesidad de subir los salarios para mitigar la inflación en Roma, tras debatir con su hómologo italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, la forma de afrontar los nuevos modelos de empleo de las plataformas digitales.

Además de afrontar el tema de los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales de servicios, en la reunión trilateral también se abordó la crisis económica y social por el aumento de la inflación a causa de la guerra en Ucrania.

En una rueda de prensa conjunta con Orlando y Schmit, Díaz explicó que de la crisis "no se sale, bajando los salarios" porque mitigar el impacto de una inflación que en España ha llegado al 10,2% en el último mes sólo se logra "subiéndolos".

El objetivo es "atacar la inflación para proteger a la ciudadanía europea" pues "no se puede volver a una crisis financiera" y "el camino es mejorar la vida de la gente, subir los salarios como dice el Banco Central Europeo" y hacerlo "en el conjunto de la UE", añadió, aunque no quiso dar porcentuales sobre cuánto debería ser esa subida.

Díaz también apoyó la propuesta lanzada por Italia de crear nuevos mecanismos con fondos europeos como el llamado proyecto SURE (para atenuar los riesgos del desempleo durante emergencias) para este momento de crisis por la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Lo que no puede ser es que la guerra de Putin cause más sufrimiento a los ciudadanos europeos, y la búsqueda de fondos como SURE para las transiciones que necesitamos en este momento es clave como dice Italia. España se juega la salida de esta crisis en el diseño de mecanismos con fondos europeos, los apoyamos y trabajaremos con el ministro Orlando".

Por ello, en estos momentos "delicados" en la UE como consecuencia de la guerra con una nueva crisis con "un fuerte impacto social", "Europa tiene que ser más social que nunca", dijo, al insistir en que se están dando pasos para un cambio comunitario "desde la única perspectiva posible de la cohesión social".

Y celebró el acuerdo sobre la directiva europea del salario mínimo pues es lo que "permite mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de las clases medias. La Europa de lo social es el camino", insistió.

Orlando, por su parte, también expresó su preocupación por la subida de la inflación, que en Italia es del 8,3 %, y aseveró que "se esperan meses difíciles" sobre todo para los trabajadores con salarios más bajos porque son ellos los que más se están viendo afectados.

Y lanzó la idea de que se creen nuevos instrumentos como el SURE para afrontar esta crisis y que vaya más allá de los que actualmente ya existen.

Previamente, durante el foro, Díaz defendió que España ha sido "pionera en garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el ámbito de plataformas digitales" y que "la negociación fue larga y difícil y duró más de seis meses", pero "finalmente concluyó con la promulgación de la ley que protege sus derechos".

El principal tema era la transición digital, acelerada por la pandemia de coronavirus, y cómo está influyendo la economía y el mercado del trabajo a nivel internacional, especialmente en lo que respecta a las plataformas digitales.

La vicepresidenta segunda destacó que la "vulnerabilidad" de estos trabajos "que quedó de manifiesto durante la pandemia, hizo que fuera fundamental hacer una ley que les diera la protección social y fueran considerados trabajadores con los mismos derechos".

Por otra parte, respondiendo a las preguntas de los periodistas, la ministra subrayó que la coalición del PSOE y Unidas Podemos "es más imprescindible que nunca" ante "la crisis económica y social que vive el país", después de pedir una reunión urgente de la comisión de seguimiento para aclarar el gasto en defensa.

"Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país vamos el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran", dijo.

Acerca de ProfesionalesHoy 42510 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy