Gobierno iniciará diálogo con Madrid para Centro Nacional de Neurotecnología

Madrid, 8 jul (EFE).- El Gobierno de España iniciará la próxima semana el "diálogo" con la Comunidad de Madrid para "hacer realidad" el Centro Nacional de Neurotecnología, el "Spain Neurotech", uno de los proyectos "emblemáticos" en el ámbito de la inteligencia artificial, con el fin de que España sea un referente en este campo.

Será un proyecto "muy ambicioso" con el que el que se pretende atraer a España a profesionales de referencia mundial, con el objetivo de que el país sea "referencia a nivel europeo y mundial en el campo de futuro de la neurotecnología", ha informado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, durante el acto de presentación de la Agenda Digital 2026.

Esta Agenda, que supondrá una actualización de la aprobada hace dos años, incluye como novedad, entre otras, la de destinar 530 millones de euros entre 2022 y 2023 para el programa Retech, con el fin de impulsar redes de especialización tecnológica y articular proyectos de las comunidades autónomas.

Este proyecto contará con fondos complementarios de las comunidades autónomas y, dependiendo de su éxito, también con los fondos de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La próxima semana, el Gobierno quiere trabajar los detalles de este plan con las comunidades autónomas.

En este contexto, ha enmarcado el proyecto que el Gobierno quiere materializar en la comunidad de Madrid.

"Hemos invertido mucho" para colaborar con las comunidades autónomas y para la cogobernanza, ha dicho Calviño, que ha añadido que estas actuaciones están "dando sus frutos".

La agenda 2026 también incorporará los 11 planes estratégicos, Perte, puestos en marcha por el Gobierno.

Calviño ha hecho un balance de la inversión del Estado en digitalización entre 2021 y 2022, gracias al Plan de Recuperación, Restructuración y Resiliencia, que supondrá multiplicar "por nueve" la de 2019 y 2020.

Acerca de ProfesionalesHoy 42502 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy