La CNMC defiende la regulación de las telecos mientras la patronal pide igualdad

Madrid, 8 jul (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha defendido hoy que su papel en la regulación del mercado de las telecomunicaciones "constituye un caso de éxito", mientras que la patronal DigitalEs ha pedido que esta "sea igual para todos los que hacen lo mismo".

La regulación del sector de las telecomunicaciones en España ha copado parte de las conversaciones del encuentro de la patronal tecnológica DigitalES, que ha concluido este viernes después de tres jornadas en las que han intervenido representantes del sector y de las administraciones.

La directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, ​Alejandra de Iturriaga, ha defendido este viernes que la regulación del organismo "constituye un caso de éxito" y que, gracias a él y la inversión de los operadores, "se ha conseguido el liderazgo en fibra".

A este respecto, el director de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha dicho a Efe que si España es uno de los primeros países de Europa en redes es "porque se ha hecho bien desde hace muchos años, desde la regulación, los organismo independientes y por el gran esfuerzo inversión de las operadores de telecomunicaciones".

No obstante, ha defendido que el sector "sigue pensando que las grandes inversiones para el 5G necesitan que, desde las grandes administraciones y los organismos de regulación, se tenga en cuenta la necesidad de cómo aportar esos fondos".

"Quizá ver las condiciones que tienen que ver con la competencia y la fiscalidad, mejorarla, para que ese dinero que se ahorra se pueda invertir en redes", ha continuado.

Con respecto a la regulación del sector, Calvo-Sotelo ha defendido la importancia de que, independientemente del nivel regulatorio, esta "sea igual para todos los que hacen lo mismo". Un aspecto en el que Europa y España "están avanzando", pero en el que todavía queda "mucho por hacer".

Además, ha recordado la reivindicación de la patronal de que las grandes tecnológicas "contribuyan a desplegar las redes que permiten sus volúmenes de tráfico". Algo que, en su opinión, "vamos a ver en los próximos meses".

A este sentido, Alejandra de Iturriaga ha afirmado que la CNMC "está siguiendo muy de cerca" estos debates, tras enumerar los "nuevos retos" que para el organismo suponen "los procesos normativos que se están aprobando tanto en Europa como en España", entre los que ha mencionado la Ley General de Telecomunicaciones o la Ley Audiovisual.

LOS JÓVENES Y SU EDUCACIÓN

Unas declaraciones que han realizado durante un encuentro que, en su última jornada, se ha centrado en la educación de los más jóvenes, que "son el presente, no el futuro", en palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Durante su intervención, Garamendi ha pedido "un cambio pactado" y "un marco legal" para que las empresas españolas puedan participar en la formación de los estudiantes de las universidades y ha defendido que las empresas no quieren dar clase, pero sí participar en esta educación.

Junto a él, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha recordado que, según sus cifras, en España hay actualmente 120.400 puestos tecnológicos sin cubrir por falta de perfiles cualificados, en un país con "un problema de paro juvenil difícilmente asumible".

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha defendido la "profunda transformación" del sistema de Formación Profesional y para el empleo que está impulsando el Gobierno.

Sobre el talento también se ha manifestado el presidente de la multinacional estadounidense Kyndryl en España y Portugal, Luis Roca, quien ha defendido su importancia para las organizaciones y ha recordado que la tecnología "sola no vale, sino que se necesita tener a personas que la muevan".

En el encuentro de este viernes también han intervenido, entre otros, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, que ha defendido que el satélite es la solución de conectividad para la España despoblada".

Además, el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha recordado la apuesta por la digitalización del Gobierno regional.

Se clausuran así tres jornadas de encuentro en el que, además de la regulación y la educación, la operación de consolidación en España, que negocian Orange y MásMóvil, ha estado muy presente, con las intervenciones de los máximos responsables de tres de la cuatro principales operadoras de telecomunicaciones del país. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 42533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy