Los inversores deberán habituarse a la continua volatilidad del mercado

Madrid, 10 jul (EFE).- Los inversores deberán habituarse a la continua volatilidad de los mercados bursátiles, en un entorno de elevada inflación y en el que las presiones sobre los precios se están generalizando, lo que mantiene a la Reserva Federal y a otros grandes bancos centrales en la senda de subida de tipos de interés.

Los analistas bursátiles coinciden al señalar que la volatilidad será la nota común de los mercados en los próximos meses debido a que los datos económicos amenazan las perspectivas de crecimiento mundial, ya que a la alta inflación y a las presiones sobre los precios se suman las tensiones de las cadenas de suministro y el aumento de los costes.

Además se suman las presiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania y los cierres impuestos en China por la covid.

En este sentido, el economista de Capital Group Jared Franz considera que aunque las etapas finales de un ciclo económico no predicen las recesiones, sí que indican que "la capacidad de la economía para recuperarse de las dificultades es más reducida".

Y es que, según el economista senior de Asia Pacífico de Allianz Global Investors Christiaan Tuntono, "mientras que la economía estadounidense se ralentiza más rápido de lo que se esperaba, la presión inflacionaria se mantiene obstinadamente persistente".

Esta semana la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) volvió a incidir en la necesidad de controlar la inflación, aunque sea a costa de una mayor ralentización de la economía.

De este modo, la mayor parte de los miembros del Comité de la Fed se han decantador por una subida de tipos en julio de 50 ó 75 puntos básicos tras alcanzar la inflación en mayo el mayor nivel en 40 años, además del intenso deterioro de las perspectivas de los precios a corto plazo.

Asimismo, consideran que la rebaja de la tasa de inflación al 2 % es fundamental para alcanzar el pleno empleo.

Los analistas coinciden en que en un momento de moderación del crecimiento y aumento de los riesgos, es fundamental mantener una cartera equilibrada, diversificada y adecuada para diversos entornos de mercado.

Según la gestora de renta variable de Capital Group Diana Wagner, en el actual entorno de ralentización del crecimiento y de aumento de la inflación, hay que "buscar compañías que puedan generar su propio crecimiento" y se ha referido a "empresas líderes en el segmento digital".

Desde la gestora Welzia Management se desaconseja tomar decisiones de inversión de forma reactiva en momentos de alta volatilidad.

Según su análisis histórico, entre 1951 y 2020 se produjeron cada seis años caídas superiores al 20 %, y tras cada una de ellas tuvo lugar un periodo de recuperación en el que se registró un nuevo máximo.

La gestora recuerda la importancia de mantener una perspectiva a largo plazo, más aún cuando los mercados entran en una dinámica bajista.

Según ha señalado el director general de Welzia, Carlos González Carreira, ante una situación de desaceleración económica como la actual, y la sombra de la recesión planeando sobre los mercados, suele ser frecuente observar flujos de salida, a pesar de que la volatilidad es habitual cuando se invierte en renta variable.

El grupo Société Générale prevé un crecimiento para España este año en torno al 3,5 % y del 3 % para 2023, mientras que estima que la inflación se situará a finales de este ejercicio en el 5 %.

Para el director del departamento de Mercado de Capitales de Deuda de Société Générale, Fernando García, "además de los riesgos hay signos de que la situación no es tan catastrófica".

García ha apuntado a que "a final de año o a principios del próximo se espera que las tendencias actuales se corrijan en cuanto a inflación", por lo que ha señalado que la previsión es que ésta se sitúe por debajo del 5 % a final de 2022.

Respecto al mercado de divisas, según Allianz Global Investors, a corto plazo "el dólar seguirá al alza, aunque a un ritmo más lento" y más adelante se podría ver "el final de esta tendencia creciente o una corrección".

En el caso de que la economía global se debilite o si se entra en recesión, el dólar seguirá fuertemente respaldado en términos generales, han precisado.

Acerca de ProfesionalesHoy 42531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy