CCOO pedirá el jueves ante el Congreso alzas salariales para funcionarios

Madrid, 11 jul (EFE).- CCOO ha convocado una concentración ante el Congreso de los Diputados el próximo jueves 14 de julio para "llamar la atención" del Gobierno y de los grupos parlamentarios ante la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y para pedir mejoras salariales.

Aprovechando la celebración del debate sobre el Estado de la Nación los próximos 12, 13 y 14 de julio en la Cámara Baja, el sindicato quiere exponer la falta de diálogo en el ámbito de la función pública y reclamar un acuerdo plurianual con incrementos de sueldo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado en rueda de prensa la urgente necesidad que negociar alzas en los sueldos públicos -que este año subieron un 2 %, sin negociación previa con los sindicatos-, para que no sigan perdiendo poder adquisitivo con una inflación que se sitúa ya en el 10,2 % en junio.

Con dicha concentración, CCOO quiere reclamar a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, que convoque la mesa de negociación con el objetivo de pactar subidas salariales a dos o tres años, en las que no pretende que se traslade "de forma milimétrica el IPC".

Sordo ha explicado que no pediría a Función Pública la misma subida salarial que ya planteó en el fracasado acuerdo de negociación colectiva con la patronal, sino que entiende que estaría negociando con el Estado, "ante los recursos públicos, los bienes comunes".

Por ello, no se plantearía tampoco exigir la aplicación de una cláusula de revisión salarial, sino que la subida sería flexible en función de la incorporación a la mesa de negociación de otros asuntos.

Entre ellos, la jornada laboral de 35 horas, eliminar las tasas de reposición y otros cambios legislativos que permitan, por ejemplo, mejoras en los sistemas de reclasificación.

El sindicato CSIF también ha iniciado movilizaciones por el mismo motivo el pasado 25 de mayo y 22 de junio en todo el territorio nacional y si amenaza con continuar en septiembre si el Gobierno permanece inmóvil.

CUATRO AÑOS DESDE EL ÚLTIMO ACUERDO SALARIAL

El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Beltrán, ha denunciado que han pasado cuatro años, desde que en 2018 se firmó el último acuerdo marco de recuperación de derechos, por lo que llevan reclamado desde noviembre de 2021 que se abra la negociación de uno nuevo.

"En mayo conseguimos una promesa de la secretaria de Estado de Función Pública para convocar la mesa general pero no se ha abierto a estas alturas", ha asegurado.

Por su parte, Sordo ha señalado que "venimos de una década de intensos recortes en materia de función pública, serias limitaciones a la adecuación de plantilla y tasas de reposición".

"Observamos con preocupación que parece que se concibe al sector público como mecanismo de ajuste ante las crisis y dificultades, en vez de como una apuesta estratégica por la equidad y modernización del país", ha dejado claro.

LA SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS, FUERA DEL PACTO DE RENTAS

"La situación de inflación está dificultando la negociación salarial en todos los ámbitos", ha asegurado Sordo, si bien la vinculada con los empleados públicos "tiene su propia autonomía" y no puede formar parte del pacto de rentas.

"El Gobierno solicita un pacto de rentas entre patronal y sindicatos pero tiene que ser consciente de que buena parte del éxito o fracaso depende de él. Tiene que formar parte, mojarse y generar los incentivos (...) con la utilización de la fiscalidad", ha dicho Sordo.

Además, ha señalado que las rentas de 14 millones de personas dependen de decisiones del Ejecutivo, que afectan a los 3,5 millones de funcionarios, 9,5 millones de pensionistas, todos los que reciben prestaciones sociales o aquellos que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI).

Para CCOO, un pacto de rentas plurianual, que no ve "realista" se logre "antes del otoño", no puede incluir una cláusula de garantía salarial a aplicar al final del periodo sino año a año, porque en ese tiempo se llenan "muchas cestas de la compra".

"Lo que podemos pactar es en qué porcentaje operan -dichas cláusulas- en cada momento y cómo acumulamos subidas del año 2022, 2023 más lo que opere la cláusula este año. Y ahí hay margen y capacidad de negociación", ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 42502 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy