Los sindicatos europeos piden al PE una investigación sobre tácticas de Uber

Bruselas, 11 jul (EFE).- La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) pidió este lunes al Parlamento Europeo que investigue las acciones de cabildeo en las instituciones europeas de Uber para tratar de "debilitar" una directiva europea en elaboración sobre las condiciones de trabajo en plataformas.

"Uber, con la ayuda de una empresa asesora, recopiló listas de más de 1.850 'partes interesadas', funcionarios y ex funcionarios públicos, grupos de reflexión y grupos de ciudadanos, sobre los que pretendía influir en 29 países, así como en las instituciones de la Unión Europea", según el equipo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha publicado los llamados "Archivos Uber", señaló la CES en un comunicado.

Los documentos revelan que Uber ha mantenido 12 reuniones con la Comisión Europea que no se habían revelado anteriormente y que una antigua vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la política digital, Neelie Kroes, habría presionado en secreto en nombre de Uber, añadió la CES, que destacó igualmente que la plataforma aumentó dieciséis veces su gasto en cabildeo desde que llegó a Bruselas en 2013 hasta 2020, de 50.000 a unos 800.000 euros.

"En un claro conflicto de intereses que revela la continua influencia de Uber en las instituciones de la UE, la directora de políticas de Uber en la UE, Zuzana Púciková, desempeña un papel como una de las embajadoras del clima de la Comisión Europea", denunció la CES.

Y añadió que Uber y otras plataformas están presionando a los ministros conservadores y liberales, así como a los eurodiputados, para que suavicen el proyecto de directiva europea que pretende mejorar las condiciones de los trabajadores en esas empresas.

La CES consideró que la "falta de voluntad" de la recién acabada Presidencia francesa de la UE para avanzar en el expediente se sitúa en el contexto de "las conexiones de la empresa con el presidente francés", Emmanuel Macron.

Y también enmarca en esas supuestas influencias las enmiendas a la directiva propuestas por los eurodiputados de los grupos Renew y del PPE.

"Esta explosiva filtración se produce en un momento en el que Uber está ejerciendo una fuerte presión para intentar diluir la legislación de la UE sobre los derechos de los trabajadores de las plataformas. Los detalles de los tratos secretos entre Uber y los responsables políticos de la UE dañarán comprensiblemente la confianza de los trabajadores en el proceso legislativo", dijo el secretario confederal de la CES, Ludovic Voet.

Por eso, Voet insistió en que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, debe iniciar "urgentemente" una investigación sobre el cabildeo de Uber en la UE y suspender la acreditación de los grupos de presión de Uber en la UE hasta su conclusión.

"La filtración muestra exactamente el tipo de empresa que es Uber, con sus grupos de presión dispuestos a hacer cualquier cosa para reescribir las normas a su favor y simplemente ignorarlas cuando no pueden", recalcó.

El CES concluyó que la UE "necesita una directiva fuerte, que incluya una presunción real de empleo, para conseguir por fin un salario y unas condiciones laborales justas para millones de conductores, mensajeros, cuidadores y otros trabajadores explotados por las plataformas".

Acerca de ProfesionalesHoy 42444 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy