Las ventas de Renault en el primer semestre caen un 29,7 % por la pérdida del mercado ruso

París, 12 jul (EFE).- Renault vendió 1.000.199 vehículos en el primer semestre, lo que significa un bajón del 29,7 % respecto al mismo periodo de 2021, debido en buena medida a la pérdida del mercado ruso, de donde el grupo francés ha decidido salir y abandonar toda su actividad tras la invasión de Ucrania.

Si se excluye Rusia, las ventas en el resto de los mercados mundiales donde sí que continúa con su negocio retrocedieron un 12 %, explicó este martes el fabricante francés en un comunicado.

Ese descenso se debe esencialmente a la escasez de semiconductores que está impidiendo a los fabricantes responder a la demanda.

Rusia, que en la primera mitad del pasado año fue el segundo país en importancia para Renault solo por detrás de Francia, con 270.285 automóviles, ha pasado a desaparecer de las estadísticas del primer semestre de 2022, con 0 ventas contabilizadas.

De esta forma, Francia se mantuvo como el mercado más importante con 241.607 matriculaciones, pero notablemente por debajo de las 287.602 de hace un año, y a la segunda posición se alzó Italia con 73.986 unidades (frente a 82.951).

En los puestos siguientes se situaron Alemania, con 72.640 vehículos (frente a 87.029 en el primer semestre de 2021); Turquía, con 67.249 (58.631); Brasil, con 53.153 (69.465), y España, con 47.669 (59.874 un año antes).

Por marcas, y haciendo siempre abstracción de Rusia, Renault comercializó 691.435 vehículos entre enero y junio, con un descenso del 16,9 %. La compañía precisó que esta marca continúa su política comercial "orientada a la creación de valor que conduce a una progresión de la parte de las ventas en los canales más rentables".

Igualmente, destacó el incremento del peso de los vehículos eléctricos e híbridos en el total de los vendidos por la marca Renault: un 36 % de los coches particulares en Europa en el primer semestre de 2022, frente al 26 % un año antes.

Su marca de bajo costo Dacia, por el contrario, incrementó las matriculaciones en el mundo un 5,9 %, hasta 262.487 unidades, y eso se explica en buena medida por el modelo Sandero -el más vendido a clientes particulares en Europa por quinto año consecutivo- y por el todoterreno Duster.

La filial surcoreana Renault Korea Motors colocó 26.908 vehículos, un 6 % menos, y la marca china Jinbei Huasong, 13.409. En cuanto a la deportiva Alpine, sus ventas se dispararon un 70,8 %, pero con una cifra relativamente escueta, 1.001 unidades. EFE

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