CEOE rechaza nuevos impuestos a empresas y afea al Gobierno falta de diálogo

Madrid, 12 jul (EFECOM).- CEOE y CEPYME han rechazado este martes la creación de "nuevos tributos a la carta" para las empresas y han afeado al Gobierno la falta de diálogo en unas medidas que "no suponen una solución real" a los problemas de inflación.

En un comunicado apuntan que, en un escenario de subida de tipos de interés, "la creación de nuevos tributos a la carta" supone una "barrera añadida para las empresas españolas en el ansiado camino hacia la recuperación".

Las patronales también critican que el Gobierno haya "preferido adoptar medidas de manera unilateral y después buscar un pacto" en el que, a su juicio, deberían participar también los grupos políticos.

"Las empresas españolas queremos recalcar que alcanzar acuerdos significa antes de todo escuchar y considerar la situación de todas las partes", añaden.

"CEOE y CEPYME quieren dejar claro que están dispuestas a buscar soluciones a esta situación si entre todos asumimos los costes de la crisis, no haciéndolos recaer sólo sobre las empresas en forma de medidas parciales o subidas de impuestos", recogen.

Las patronales señalan que la inflación también daña al tejido empresarial y que las empresas "han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate del estado de la nación de este martes un impuesto "excepcional y temporal" para las entidades financieras que se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y que permitirá recaudar unos 1.500 millones de euros anuales.

Junto a esto, ha apuntado que, el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas, recaudará otros 2.000 millones de euros al año.

Acerca de ProfesionalesHoy 42531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy