Moody’s confirma la nota de España en aprobado alto con perspectiva estable

Madrid, 15 jul (EFE).- La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's ha mantenido la nota de España en Baa1 (aprobado alto) con perspectiva estable por la capacidad de resistencia de la economía y el apoyo público durante la pandemia, si bien señala el riesgo que la elevada inflación supone a corto plazo.

La agencia, que mantiene la misma nota y perspectiva para España desde abril de 2018, señala en el informe publicado este viernes que la decisión de continuar con la misma calificación responde al equilibrio entre tres factores: las medidas de apoyo público para contener la crisis asociada a la pandemia, la elevada deuda pública y la agenda reformista que el país está implementando.

Moody's destaca que España está haciendo esfuerzos para mejorar la capacidad de absorción de perturbaciones económicas negativas, así como el funcionamiento del mercado laboral, si bien a corto plazo prevalece el riesgo de presiones inflacionarias creciente y desaceleración económica "en un entorno global altamente incierto".

La disminución de la deuda se encontrará con el problema de unas peores condiciones de financiación a medida que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés.

Moody's calcula que la economía española crecerá un 3,5 % en 2022, un avance que se desacelerará al 1,6 % en 2023 y al 2 % en 2024, con previsiones de inflación media del 8 % para 2022, del 3,4 % para 2023 y del 2 % para 2024.

El crecimiento de este año dice que se sostendrá por el consumo privado y la recuperación del turismo, tanto nacional como extranjero, así como por la ejecución de los fondos europeos, aunque insiste en que predominan los riesgos a la baja derivados del impacto de la guerra en Ucrania.

Respecto al escenario fiscal, Moody's estima un déficit público del 5,3 % del PIB en 2022, del 4,7 % en 2023 y del 4,3 % en 2024.

Las próximas elecciones municipales previstas para la primavera de 2023 y las generales para finales del año que viene son vistas por Moody's como un riesgo para la implementación de reformas "a medida que el enfoque cambia a las preocupaciones a corto plazo".

No obstante, cree que el cumplimiento de los objetivos e hitos contenidos en el plan de recuperación continuará impulsando la agenda.

Acerca de ProfesionalesHoy 42479 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy