Extremadura da mañana un paso para modernizar su tren, rodeado de polémica

Mérida, 17 jul (EFE).- Extremadura vive mañana un paso más en su reivindicación histórica de modernización del transporte ferroviario, con la inauguración de un tramo de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz, rodeado de polémica, ya que colectivos y oposición política consideran que este servicio no reúne las características para ser denominado como tal.

El viaje inaugural contará con la presencia del rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades, que harán el viaje desde Cáceres a Badajoz, donde se celebrará el acto institucional.

El tramo forma parte de lo que en un futuro será la línea Madrid-Lisboa, de la que por el momento solo estará en funcionamiento el día 19 de julio el tramo extremeño Plasencia-Badajoz, que además de no estar electrificado, tampoco parará en la localidad placentina.

Lo hará en la estación de Monfragüe, a unos 15 kilómetros, pese a que sí salió de Plasencia el 23 de junio, cuando se hizo la prueba oficial, con presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo que generó múltiples críticas y que se haya anunciado que ningún miembro del gobierno municipal, que encabeza el popular Fernando Pizarro, vaya a asistir este acto, por considerarlo un engaño.

El servicio será prestado por un tren de altas prestaciones (los remodelados Alvia S-730), que circulará por la plataforma de la alta velocidad, todavía incompleta y para cuya electrificación habrá que esperar hasta 2023, son trenes híbridos con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica.

Aunque el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que mejorará sensiblemente los tiempos y ganará en seguridad, además mejorar la conexiones, la oposición y colectivos como "Milana Bonita" creen que es insuficiente y no lo que necesita Extremadura, además de lamentar que se implique en este "espectáculo" a la Casa del Rey.

El propio presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, se unió ayer a esta críticas en Badajoz, donde pidió "respeto" para Extremadura cuando se anuncia que la región tendrá línea de alta velocidad.

"Para que haya alta velocidad se necesitan vías, catenarias y trenes y cuando me he enterado de que se va a venir a inaugurar 85 kilómetros de AVE sin catenarias y sin trenes a 90 kilómetros hora, yo pido para Extremadura respeto", remarcó.

La plataforma ciudadana Milana Bonita ha convocado un acto de protesta en Cáceres bajo el lema "Vamos a pedirle cuentas al Rey. La Milana en alzamiento regional", a la que ha anunciado su asistencia la coordinadora de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, entre otros colectivos.

Además, en las últimas horas y debido a los incendios forestales que está sufriendo Extremadura, también se han alzado algunas voces, entre ellas Irene de Miguel y el coordinador de Ciudadanos, David Salazar, que han pedido la suspensión de la inauguración. EFE

pcm/lml

Acerca de ProfesionalesHoy 42531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy