El déficit comercial se sextuplica hasta mayo con 26.570 millones por energía

Madrid, 18 jul (EFECOM).- El déficit comercial se multiplicó por seis en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar los 26.569,7 millones de euros, la cifra más alta desde 2008 y debida en buena parte al encarecimiento de los productos energéticos adquiridos en el exterior.

El informe de comercio exterior publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestra un récord para el periodo tanto en exportaciones, con un alza del 24,4 %, hasta los 155.969,6 millones; como en importaciones, que se elevaron un 40,7 %, hasta los 182.539,3 millones.

Descontando la energía, el salto comercial tuvo un déficit de 5.580,9 millones, frente al superávit de 3.956 millones de enero a mayo de 2021; mientras que el déficit energético se multiplicó más del doble, al pasar de 8.375,6 a 20.988,8 millones.

La tasa de cobertura se situó en el 85,4 %, es decir, 11,1 puntos porcentuales menos que la registrada entre enero y mayo de 2021.

LOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS TIRAN AL ALZA DE LAS IMPORTACIONES

Todas las compras al exterior crecieron, si bien las de productos energéticos aumentaron un 69,6 % con una subida de precios del 41,3 %.

En las importaciones de productos no energéticos el aumento de precios fue del 15,2 %.

Del crecimiento interanual del 40,7 % registrado por las importaciones en los cinco primeros meses del año, 15,9 puntos fueron aportados por los productos energéticos, con 35.481,4 millones de euros, un 140 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Le siguieron los productos químicos (aportando 6,6 puntos al crecimiento de las exportaciones), los bienes de equipo (4,8 puntos) y las semimanufacturas nos químicas (4,1 puntos).

Ningún sector restó crecimiento a las importaciones.

Por subsectores, destaca la aportación de las compras de petróleo y derivados, sobre todo a Estados Unidos y, en menor medida, a Nigeria, Brasil y Argelia; así como las compras de gas a Estados Unidos y, a gran distancia, Argelia, Nigeria y Rusia.

También tuvieron impacto las importaciones de hierro y acero a Francia, Italia, Taiwán y Alemania; y medicamentos a Estados Unidos y, a cierta distancia, Suiza, Bélgica y Alemania.

QUÍMICOS Y ENERGÍA TIRARON DE LAS EXPORTACIONES

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector de los productos químicos (7,4 puntos), los productos energéticos (6,4 puntos), las semimanufacturas no químicas (3,7 puntos) y la alimentación, bebidas y tabaco (2,5 puntos).

El único sector que contribuyó negativamente fue el del automóvil, que restó 0,2 puntos al crecimiento interanual de las exportaciones.

Por subsectores, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones procedieron del petróleo y derivados vendidos a Francia, Estados Unidos, Países Bajos y Portugal; y de los medicamentos para Bélgica y, a distancia, Suiza, Alemania y China.

Por el contrario, automóviles y motos, material de transporte por carretera y buques restaron al crecimiento de las ventas al exterior.

Respecto al destino, las exportaciones dirigidas a países comunitarios se situaron en el 62,8 % del total, debido al mayor peso de las dirigidas a la zona euro (55,2 %).

Comercio destaca en su informe que el aumento de las ventas de España fue mayor que el experimentado por Alemania (12,4 %), Italia (22,6 %) y Francia (20,9 %).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE) avanzaron un 27,1 % anual y las destinadas a la zona euro el 26,7 %.

De entre los principales países socios, los mayores aumentos correspondieron a las exportaciones a Portugal (39,3 %), Italia (2 %), Francia (19,5 %) y Alemania (12,5 %).

En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 26 % y a Reino Unido un 14,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42491 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy