La Bolsa española sube un 0,22 %, la menos alcista de las plazas europeas

Madrid, 18 jul (EFE).- La Bolsa española ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 0,22 % que la han situado a la cola de las subidas de Europa, en un inicio de semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El IBEX 35, el principal selectivo español, ha sumado este lunes 17,20 puntos, el 0,22 %, hasta los 7.963,10 enteros. Las pérdidas del año se reducen al 8,62 %.

La Bolsa española comenzó la semana con sólidos avances que la situaron por encima de los 8.000 puntos animada por la tendencia positiva con la que cerró el viernes Wall Street, y que hoy se ha trasladado a Asia.

No obstante, a pesar de la subida que registraba Europa, la Bolsa española se quedó rezagada, e incluso, a media sesión, llegó a cotizar en negativo hasta alcanzar un mínimo diario en los 7.926,80 puntos.

Tras la apertura en verde en Wall Street, el mercado nacional volvió a la senda ascendente, aunque con menores subidas que sus homólogos europeos.

En el Viejo Continente han destacado la revalorización de Milán, del 1,13 %; seguido de París, el 0,93 %; Londres, el 0,90 %; y Fráncfort, el 0,74 %.

Europa ha vivido hoy una sesión de transición a la espera de que este jueves el BCE celebre su reunión de política monetaria, en la que está previsto que suba los tipos de interés por primera vez en once años en un intento por controlar la inflación.

Los resultados empresariales también marcarán la evolución de las bolsas esta semana, además de la situación de Italia, los datos de IPC de la eurozona, o la situación del gasoducto Nord Stream 1, que el próximo día 21 debería volver a suministrar gas ruso a Alemania tras el parón llevado a cabo por mantenimiento.

Mientras, el euro sigue hoy al alza y cotiza a 1,01 dólares, en tanto que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, se dispara el 4,71 %, hasta los 105,9 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha subido hasta el 2,44 % después del cambio de referencia que se ha realizado este lunes, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La prima de riesgo española también ha subido hasta los 123 puntos básicos.

Dentro del IBEX 35, las subidas del selectivo han estado encabezadas por Acciona Energía, que ha sumado el 2,63 %, seguida de Acerinox, el 2,35 %; e IAG, el 2,07 %.

De los grandes valores, Repsol se ha anotado el 1,47 %; Inditex, el 0,62 %; y Santander, el 0,27 %.

BBVA, por su parte, ha caído el 0,02 %; Iberdrola, el 0,20 %; y Telefónica, el 0,99 %.

Cellnex ha destacado al bajar el 2,74 %; y Mapfre, el 2,20 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42444 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy