N. Zelanda registra incremento inflacionario de 7,3 %, el más alto desde 1990

Sídney (Australia),18 jul (EFE).- Nueva Zelanda registró una tasa de inflación acumulada de 7,3 por ciento, el mayor incremento desde 1990, entre julio de 2021 y junio de este año, informan este lunes fuentes oficiales.

La oficina de Estadísticas de Nueva Zelanda indicó en un comunicado que el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor, el indicador con el que se mide la inflación, se da después de reportar un alza de un 1,7 por ciento en el segundo trimestre de 2022.

Statistics NZ señaló que la inflación anual fue impulsada por el incremento de los precios de nuevas viviendas, que en los dos primeros trimestres del año se incrementaron en sendos 18 por ciento, mientras que el alquiler de las viviendas se elevó en 4,3 por ciento entre abril y junio.

"Los problemas en las cadenas de suministros, el costo de la mano de obra y un incremento en la demanda siguen elevando el coste de la construcción de una nueva vivienda", explicó el gerente de Statistics NZ, Jason Attewell.

El ente también indicó que el incremento del precio de la gasolina fue del 32 por ciento entre julio de 2021 y junio pasado, el más elevado desde 1985, mientras que el diésel aumentó en 74 por ciento, en este mismo período.

"Factores globales como el impacto actual de la pandemia en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania están afectando a los precios, en particular a los del combustible y los materiales de construcción", según manifestó el ministro neozelandés de Finanzas, Grant Robertson, en otro comunicado.

La escalada del índice de precios al consumidor obligó al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda a elevar la semana pasada los tipos de interés del 2 al 2,5 por ciento, por sexta vez consecutiva, y no descarta adoptar medidas similares para estabilizar la inflación dentro del rango objetivo del 1 al 3 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 42504 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy