El BCE discutirá una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual

Fráncfort (Alemania), 19 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutirá el jueves una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual para frenar la inflación de la zona del euro, que en junio llegó al 8,6 %.

El BCE puede considerar aumentar los tipos de interés el jueves el doble del cuarto de punto que señaló el pasado mes porque empeora la situación de la inflación, informa Bloomberg.

El Consejo de Gobierno dijo en junio que tenía previsto subir los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio.

Desde entonces algunos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de subir el precio del dinero en julio en 25 puntos básicos pero otros, a favor de hacerlo de forma más agresiva, en 50 puntos básicos.

Ahora el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, está en el 0 %.

Los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito, a los que el BCE presta a los bancos a un día, están en el 0,25 % y los de la facilidad de depósito, a los que el BCE remunera el exceso de reservas a un día, en el −0,50 %, respectivamente.

Al estar en negativo, en vez de remunerar, el BCE en realidad ha cobrado a los bancos por el exceso de reservas para animarles a que presenten a la economía real.

Acerca de ProfesionalesHoy 42496 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy