La Bolsa española sube el 2,03 % y recupera los 8.100 puntos

Madrid, 19 jul (EFE).- La Bolsa española ha cerrado este martes con un avance del 2,03 % que la sitúa por encima de los 8.100 puntos, aupada por la banca, después de que se haya publicado que el Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés en cincuenta puntos básicos este jueves, más de lo previsto.

Asimismo, el mercado ha recibido de forma muy positiva otra información que adelanta que Rusia tiene previsto reanudar la actividad del gasoducto Nord Stream 1 este mismo jueves tal y como estaba previsto.

Todo esto ha propiciado que al cierre de la sesión, el IBEX 35, el principal indicador nacional, se haya anotado 162 puntos, ese 2,03 %, hasta los 8.125,10 enteros. Las pérdidas del año se reducen al 6,76 %.

Al igual que el selectivo español, el resto de plazas europeas han cerrado con ganancias, entre las que ha destacado Fráncfort, que ha celebrado con un alza del 2,69 % la noticia publicada en Reuters, que adelanta que los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reiniciaran a tiempo el jueves después de completar el mantenimiento programado.

El oleoducto, que representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea, se detuvo durante diez días de mantenimiento anual el 11 de julio.

Previamente, el Comisionado de Presupuesto Europeo, Johannes Hahn, había advertido de que no esperaba que el oleoducto se reiniciara después del mantenimiento.

Milán se ha anotado el 2,49 %; París, el 1,79 %; y Londres, el 1,01 %.

La noticia sobre el reinicio de los flujos de gas ruso mediante el gasoducto Nord Stream 1 ha aupado aún más a las bolsas europeas que, pese a comenzar la sesión con pérdidas, se habían dado la vuelta tras publicarse en Bloomberg que el Banco Central Europeo (BCE) podría debatir en su reunión del jueves una subida de cincuenta puntos básicos, superior a los veinticinco previstos.

Y ello, con el objetivo de controlar la inflación que, en la eurozona, aumentó cinco décimas en junio respecto a mayo y se situó en el 8,6 %, según los datos revisados y publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La posible subida de tipos también ha elevado al euro, que tras caer por debajo del dólar la semana pasada por primera vez en veinte años, sube hoy a 1,024 dólares.

Dentro del mercado español, los bancos también han subido: CaixaBank se ha disparado el 7,22 %; Sabadell, el 6,34 %; Bankinter, el 4,49 %; Santander, el 4,19 %; y BBVA, el 3,91 %.

No obstante, las mayores ganancias del IBEX 35 han sido para PharmaMar, el 7,46 %, después de que las autoridades chinas hayan dado luz verde a la comercialización de medicamento contra el cáncer de pulmón microcítico, Zepzelca.

En el lado contrario, Rovi ha sido el valor que más ha caído del IBEX 35, el 1,86 %; y Acciona Energía, el 1,35 %.

En el mercado continuo, la biofarmacéutica Oryzon Genomics se ha disparado el 21,9 % después de firmar un acuerdo de investigación y desarrollo corporativo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) para desarrollar el fármaco iadademstat para diferentes tipos de cáncer.

En Brent, el crudo de referencia de Europa, cotiza con una leva subida del 0,06 % a esta hora, hasta los 106,3 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 2,47 %. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 42502 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy