Los transportistas rechazan el borrador de mejora de la cadena de transporte

Madrid, 18 jul (EFECOM).- El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha rechazado la propuesta del Ministerio de Transportes del nuevo borrador de real decreto de mejora de la cadena de transporte al considerar que supone un "paso atrás" sobre los términos en que se había venido desarrollando la negociación hasta ahora.

Según ha indicado este lunes el CNTC (organismo que representa al sector del transporte de mercancías por carretera en las negociaciones con la Administración), tras analizar el borrador, van a comunicar al Ministerio su rechazo.

El CNTC propondrá una redacción alternativa y ha advertido que no va a aceptar una redacción que permita al Gobierno justificar un cumplimiento formal de sus compromisos pero que resulte inaplicable en la práctica.

Por su parte, el sindicato CCOO ha criticado que el Ministerio de Transportes negocie con el 'lobby' empresarial del CNTC y otras organizaciones "sin legitimidad" un real decreto sobre la cadena del transporte "con condiciones que no respetan la legalidad vigente", mientras se niega a dar entrada a organizaciones sindicales, como CCOO.

El sindicato ha criticado que se esté planteando que un conductor de un vehículo de más de 3.500 kilogramos tenga que cargar y descargar, si lleva carga fraccionada.

Además, dice que, en cuanto a las limitaciones a la subcontratación, "se está buscando cómo descontar operaciones para dejarlo todo como está".

También señala que se quiere computar el coste salarial de los conductores "a precio de fraude" y no a salarios de convenio para fijar el "precio justo" por los servicios de transporte.

Según CCOO, ese precio "justo" debe cubrir los costes de explotación, entre los que se encuentra el coste salarial, cotizaciones a la Seguridad Social, salarios y dieta.

El sindicato dice que es "vergonzoso" que el Ministerio de Transporte acepte los costes salariales que le comunican las patronales "sin tan siquiera contrastarlos con la legalidad vigente".

Acerca de ProfesionalesHoy 42491 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy