Barcelona será «sede permanente» del Mobile más allá de 2030

Barcelona, 20 jul (EFE).- El acuerdo entre la GSMA, Fira de Barcelona y las administraciones para que el Mobile se celebre en la capital catalana hasta 2030 prevé "renovaciones tácitas y automáticas" de ese vínculo a partir de ese año, de modo que la Ciudad Condal sea la "sede permanente" de este evento internacional.

Así lo ha explicado el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, durante la presentación pública de los detalles del acuerdo de renovación, que garantiza al menos seis ediciones más del Mobile en Barcelona, pero que tiene "vocación de permanencia", tal y como han destacado todos los agentes implicados en el acuerdo.

"Ahora tenemos un largo camino por delante", ha resaltado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, durante el acto para subrayar la voluntad de la organizadora del Mobile de seguir contando con Barcelona más allá de 2030.

El acuerdo, firmado este mismo miércoles en una reunión del patronato de la fundación Mobile World Capital Barcelona, prevé que Gobierno español, Generalitat y los ayuntamientos implicados en este evento seguirán trabajando para que el Mobile sea un "evento de excepcional interés público".

LAS ADMINISTRACIONES ELEVARÁN SU APORTACIÓN DE 5 A 8 MILLONES

Asimismo, la fundación Mobile World Capital Barcelona continuará respaldando a la GSMA con aportaciones económicas. Serrallonga ha precisado que estas aportaciones eran hasta ahora de 15 millones al año, cinco millones por cada administración (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona), y que esa cifra, congelada desde 2012, se actualizará a partir de 2025 por conceptos como la inflación, hasta los 8 millones al año, de forma que la aportación conjunta será de 24 millones.

El contrato de renovación del Mobile hasta 2030 prevé que, si ninguna de las partes dice lo contrario, el acuerdo se renovará de forma automática anualmente.

Otro punto destacado del contrato es que se incluye la previsión de que la ampliación del recinto de Fira de Barcelona en la Gran Vía de L'Hospitalet -el que acoge el Mobile- estará acabado en 2026. De hecho, las obras arrancarán este otoño.

Asimismo, la GSMA, patronal de la industria móvil, se garantiza que los hoteleros de la ciudad reservarán cada año unas 25.000 plazas hoteleras a precios pactados en cada edición.

La puesta de largo de la renovación del vínculo entre Barcelona y la GSMA ha reunido a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, al vicepresidente catalán, Jordi Puigneró; al consejero de Empresa, Roger Torrent; a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; a la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, y al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni, entre otras autoridades.

LA RENOVACIÓN DEL MOBILE, EJEMPLO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

"Este acuerdo llega en el mejor momento para dar un mensaje de colaboración interinstitucional y confianza que son especialmente necesarias en estos tiempos de incertidumbre y turbulencias que estamos viviendo", ha comentado Calviño, que ha resaltado la trascendencia del acuerdo sellado hoy.

La vicepresidenta ha destacado el apoyo del Gobierno al Mobile y al sector de la digitalización en general a través de grandes inversiones económicas y desde una perspectiva "humanista" con el objetivo de convertir a España y Cataluña en una "palanca de crecimiento" a nivel mundial.

Un eufórico John Hoffman ha arrancado su intervención con un sonoro: ¡Qué pasa, Barcelona!" y ha rememorado el vínculo que une a Barcelona con el Mobile desde el año 2006.

"Se suele decir que si quieres ir rápido, ves solo, pero para ir lejos hay que asociarse, y esa asociación nuestra demuestra que podemos ir tanto rápido como lejos. No hay límites para lo que podemos lograr", ha asegurado en referencia a la simbiosis entre la capital catalana y este evento.

GSMA ESPERA ENTRE 70.000 Y 80.000 ASISTENTES A LA PRÓXIMA EDICIÓN

Hoffman también ha avanzado que la organización de este evento espera atraer a entre 70.000 y 80.000 asistentes al Mobile de 2023, y ha señalado que la última edición tuvo un impacto de unos 267 millones, frente a los 240 millones estimados inicialmente.

Todas las intervenciones institucionales y de los actores económicos implicados en la renovación han coincidido en que el acuerdo sellado hoy no solo supone la extensión del Mobile hasta 2030, sino que refleja la voluntad de permanencia de este gran congreso en la ciudad más allá de esa fecha.

"Hasta 2030 y más allá", ha dicho Calviño al final de su intervención, en referencia al personaje de animación Buzz Lightyear de la popular saga Toy Story.

"Hoy nos reunimos para hacer historia y para decir que el MWC y la ciudad de Barcelona son una historia de éxito y de futuro", ha destacado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que al igual que el presidente de Fira, Pau Relat, ha asegurado que se ha logrado mantener la buena relación con la GSMA en los buenos y en los malos momentos.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha comparado la renovación del Mobile hasta 2030 con un evento de tanto peso como los Juegos Olímpicos de Barcelona.

"En 2020 tomamos una decisión muy complicada, pero entonces nos prometimos que saldríamos fortalecidos de esta situación tan compleja y que el Mobile no solo volvería, sino que volvería a nuestra casa", ha recordado el vicepresidente de la Generalitat.

Acerca de ProfesionalesHoy 42444 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy