Escrivá cierra el acuerdo para reformar el sistema de cotización de autónomos

Madrid, 20 jul (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cerrado este miércoles con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos un acuerdo para la reforma del sistema de cotización basado en los rendimientos reales de los trabajadores por cuenta propia.

El Gobierno aprobará por decreto ley en el próximo Consejo de Ministros esta reforma, que establece una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en 15 tramos según ingresos desde 2023 y hasta 2025, año en el que serán revisados.

Además, mañana jueves el ministro comparecerá ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para explicar un acuerdo que el Gobierno tiene la intención de tramitar como proyecto de ley, una vez sea convalidado por el pleno del Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Escrivá ha confiado en que la reforma reciba "un apoyo muy amplio" de los grupos, teniendo en cuenta que tiene el respaldo de las tres asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal Cepyme.

La CEOE ha dado su "visto bueno informal", según fuentes de la patronal, ya que la previsible ratificación por parte de su comité ejecutivo se llevará a cabo mañana por un problema de tiempos.

CUOTA MÍNIMA DE 200 EUROS Y REVISIÓN EN 2025

Según el documento acordado, al que ha tenido acceso Efe, el acuerdo va rebajando la cuota mínima y elevando la máxima durante los tres próximos años, hasta situar en 2025 en 200 euros la más baja (los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales) y en 590 euros la más alta (más de 6.000 euros de rendimientos).

"Hemos acordado un calendario de tres años", ha dicho Escrivá, de forma que en 2025 volverá a reunirse con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos para evaluar la evolución del sistema y pactar los siguientes tramos para los tres siguientes años, algo que volverá a ocurrir en 2028, terminando el periodo transitorio en 2032.

Las tablas con los tramos de cotización han sido fruto de intensas negociaciones entre Gobierno y asociaciones de autónomos, que se han solventado, en parte, introduciendo un elevado grado de flexibilidad.

Así, desde ATA han apuntado a la posibilidad de cotizar durante los tres años del acuerdo (2023, 2024 y 2025) por una base comprendida entre la que le corresponda y la máxima del sistema, así como la opción de mantener el año que viene la base actual aunque sea superior a la determinada por sus rendimientos.

ACUERDO "HISTÓRICO" PARA LOS AUTÓNOMOS

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado el acuerdo, que era "una hipótesis o una entelequia" hace un año y ha valorado las mejoras incorporadas en cuanto a las bonificaciones para madres trabajadores, por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de menor afectado por cáncer o enfermedad grave.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha destacado que éste es un "acuerdo de mínimos" sobre el que seguirá trabajando, después de haberse centrado en "ayudar a los que menos tienen" rebajando las cuotas más bajas y en flexibilizar los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad.

Además, tal y como ha destacado el ministro, la reforma recoge un cese de actividad "en situaciones de excepcionalidad", haciendo esta prestación análoga a las de los ERTE red cíclicos y sectoriales que existen para los asalariados.

"Hoy es un día histórico (...). Es el inicio de un cambio de sistema que tendrá que converger a lo largo de los próximos nueve años" hacia uno de cotización por ingresos reales, ha dicho el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quien ha valorado las mejoras en protección social y las rebajas de las bases.

Entre los puntos del acuerdo más discutidos, Escrivá ha destacado la deducción del 7 % de los "gastos difíciles de justificar o que puedan tener otra naturaleza" ajena a la de su actividad, o la definición de "rendimientos netos", que no son puramente los ingresos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy