La Bolsa española pierde un 0,20 % tras alza de tipos de medio punto del BCE

Madrid, 21 jul (EFE).- La Bolsa española ha cerrado este jueves con pérdidas del 0,20 %, que no le impide seguir por encima de los 8.000 puntos, en una sesión marcada por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en medio punto porcentual.

Al cierre, el IBEX 35 ha perdido 16,20 puntos, el 0,20 %, hasta los 8.012,70 puntos. En el acumulado del año la caída alcanza el 8,05 %.

La Bolsa ha vivido hoy una sesión volátil que ya comenzó a la baja, por debajo de los 8.000 puntos, a la espera del BCE, y mientras en Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella, estudiaba la convocatoria de elecciones anticipadas, después de aceptar hoy la dimisión del primer ministro, Mario Draghi.

Pese a la crisis política en Italia, el IBEX 35 lograba darse la vuelta y cotizar al alza a la espera del BCE, que a mediodía anunció una subida de los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50 %, la primera subida en once años y la mayor desde 2000.

Asimismo, aprobó un instrumento para evitar que se disparen las primas de riesgo de algunos países.

El anuncio del alza de tipos, mayor del previsto, disparó a los bancos y con ello al IBEX 35, que no obstante, ha terminado la sesión a la baja.

El estratega jefe de XTB, Pablo Gil, explica que el alza de tipos es "malo para la bolsa, ya que incrementa la probabilidad de recesión al acelerarse la restricción monetaria" y también "malo para la prima de riesgo, ya que una recesión mas probable tensionará el mercado de crédito".

El economista Jefe de Lombard Odier, Samy Chaar, también ha considerado que a pesar de las débiles perspectivas de crecimiento, de la inestabilidad política en Italia, de la crisis energética y de que gran parte de la aceleración de la inflación de la zona euro, al BCE no le ha quedado más remedio que subir los tipos.

Ha recordado que el otro anuncio importante de la reunión ha sido la presentación de una herramienta "antifragmentación" o Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), y ha asegurado que las turbulencias políticas de Italia no ayudan, y que los bonos italianos probablemente seguirán bajo presión hasta que se aclare la situación.

En este contexto, el rendimiento del bono español a diez años cotiza estable al cierre de la sesión, con una leve subida hasta el 2,47 %, mientras que el alemán ha caído al 1,21 %.

Así, la prima de riesgo española ha subido levemente, a 122 puntos básicos.

Mientras, el euro, que ha subido con fuerza tras conocerse las decisiones del BCE, sube levemente, hasta 1,020 dólares.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, desciende el 2,46 %, hasta los 104,27 dólares.

Al término de la sesión española, Wall Street cotiza mixto, la misma tendencia con la que ha cerrado Europa, ya que París ha subido el 0,27 % y Londres, el 0,09 %.

Fráncfort, por su parte, ha bajado el 0,27 %; y Milán, el 0,71 %.

Dentro del selectivo español, la mayor subida ha sido para Bankinter, que tras presentar resultados y animada por el alza de tipos del BCE, se ha disparado el 5,59 %, seguido de Sabadell, que se ha anotado el 2,64 %.

CaixaBank ha alcanzado el tercer puesto del IBEX 35 al subir el 2,02 %; en tanto que BBVA ha sumado el 0,73 %, mientras que Santander, ha caído el 0,30 %.

En el lado de las pérdidas Melia Hoteles ha destacado al bajar el 3,08 %, seguida de Repsol, el 2,56 %; y Telefónica, el 2,32 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy