Tous vuelve a beneficios en 2021 y prepara su salida de Rusia

Barcelona, 23 jul (EFECOM).- La marca de joyería y accesorios Tous cerró 2021 con un resultado neto de 22,3 millones de euros, frente a las pérdidas de unos 11 millones registradas el año anterior, según ha informado la compañía, que ha anunciado que abandonará su negocio directo en Rusia debido a la incertidumbre geopolítica.

La empresa presentó en febrero los datos de ventas de 2021 con una facturación de 384 millones de euros, un 37 % más que la registrada en 2020, con lo que ya prácticamente ha recuperado los niveles de facturación prepandemia, un año antes de lo previsto.

En 2021, la compañía alcanzó un ebitda de 80,7 millones de euros, frente a los 43,9 millones registrados un año antes.

El consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo, ha calificado el año 2021 de "realmente satisfactorio", durante el que se pudo invertir en "importantes palancas para el futuro".

Esta "rápida recuperación" ha permitido a Tous realizar inversiones tanto en los canales del negocio como las necesarias dentro del proceso de transformación impulsado a través del proyecto transversal Tous Next, que ha generado buenos resultados mediante una forma de trabajo "más ágil, digital y rápida".

La firma ha destacado que la apuesta por la digitalización y la omnicanalidad ha sido "clave" para lograr los resultados de 2021, con una cuota de negocio digital que siguió creciendo y ya supera el 20 % sobre el negocio total.

Debido a la incertidumbre geopolítica, Tous planea abandonar definitivamente en 2022 el negocio directo en Rusia, donde ya suspendió su actividad y distribución, incluido el comercio electrónico, en marzo.

La compañía está trabajando en la cesión de tiendas a sus socios franquiciados mediante una fórmula que garantizaría el cumplimiento de todos los compromisos derivados de los contratos en el país, tanto con los empleados como con los diferentes proveedores de servicios.

Actualmente, Tous cuenta en Rusia con 32 tiendas propias y 23 franquiciadas.

Además, Tous tiene presencia en Ucrania desde 2017 mediante un franquiciado con el que mantiene un contacto permanente y con el que, tras analizar el contexto y los protocolos de seguridad, han reabierto seis de las nueve tiendas existentes en el país y se ha retomado la actividad online.

La firma del osito tiene presencia en 46 países y cuenta con más de 700 tiendas.

Acerca de ProfesionalesHoy 42444 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy