Airbus baja su beneficio neto hasta junio a 1.901 millones

París, 27 jul (EFE).- La compañía aeronaútica Airbus logró un beneficio neto de 1.901 millones de euros durante el primer semestre del año, un 14,8 % menos que hace un año, lo que lo achacó al complejo entorno económico mundial.

El grupo aeronáutico europeo anunció este miércoles unos ingresos de 24.800 millones de euros durante la primera mitad del año (un 0,8 % más), así como 259 pedidos netos (38 unidades en el mismo período de 2021).

Se trata de "un resultado financiero sólido en medio de un entorno operativo complejo", en el que a los problemas de suministro de componentes se han sumado "las incertidumbres generadas por la situación geopolítica y económica", señaló el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en un comunicado.

El resultado neto operativo (Ebit) se mantuvo casi estable en 2.645 millones de euros (2.703 millones hace un año).

La compañía entregó 297 aviones hasta junio, la misma cifra que un año antes.

Además, ha ajustado ligeramente el calendario para aumentar la producción de su gama más vendida, la familia A320, de la que prevía alcanzar 75 unidades mensuales en 2025, respecto a las 40 de principios de 2021, todavía bajo el influjo del parón causado por la pandemia en 2020.

Debido a los problemas en la cadena de suministro, la compañía rebaja ahora las expectativas y prevé que alcanzará las 65 unidades mensuales en 2024, unos seis meses más tarde de lo previsto. Esa cifra es "más realista" de acuerdo a la situación actual, recalcó Faur.

En todo caso, Airbus sigue marcándose la meta de las 75 unidades de su familia de aviones superventas A320 en algún momento de 2025, para lo que está en "contacto continuo" con sus proveedores ante "la complejidad de la situación" y la fuerte demanda por parte de los clientes, señaló Faury en una conferencia telefónica con periodistas.

"Hacemos todo lo que podemos (...) pero hay límites a lo que podemos hacer", reconoció el máximo responsable de la compañía.

Airbus tenía a fecha 30 de junio una cartera de pedidos de 7.046 unidades, y en la reciente feria internacional aérea de Farnborough (Reino Unido) recibió 85 nuevos pedidos.

Tras presentar estos resultados, Airbus mantiene su perspectiva de tener un resultado neto operativo de unos 5.500 millones de euros durante este ejercicio, con la entrega de un total de unos 700 aviones.

En el sector de defensa, la compañía destacó el contrato anunciado el mes pasado para suministrar 20 unidades del cazabombardero Eurofighter a la Fuerza Aérea Española, que tendrá un total de 90 unidades de este aparato cuando se entreguen los aparatos.

La división de helicópteros registró 163 nuevos pedidos, frente a los 123 de un año antes. Las entregas de helicópteros alcanzaron las 115 unidades, la misma cifra que en el primer semestre de 2021.

Además de seguir adaptándose a los problemas de la cadena global de suministros, Airbus dijo que se está preparando para posibles problemas en el suministro energético de este invierno, especialmente de la electricidad, ante un posible corte de las exportaciones rusas.

"Estamos aprovisionando electricidad de otras fuentes (que no sean el gas), nos hemos preparado para este escenario", aseguró el responsable de finanzas del grupo, Dominik Asam, en la conferencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 42525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy